Estudio encuentra que posesión de armas aumenta el riesgo de suicidio

Pero quienes critican la investigación no encuentran relación

Miércoles, 4 de diciembre (HealthDayNews) -- Regiones en los Estados Unidos en las cuales hay más armas de fuego también tienen mayores índices de suicidios, según un nuevo estudio.

"Donde hay más revólveres, hay más suicidios", expresó David Hemenway, un experto en violencia con armas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y coautor del estudio. "No es que las personas se estén ahorcando o saltando de los puentes. La cantidad total se debe a mayor cantidad de armas de fuego" en áreas con índices altos de suicidios.

Hemenway y un colega reportan su hallazgo en la edición de diciembre de la revista "Injury Prevention".

Más de 29,000 estadounidenses cometieron suicidios en el año 2000, el año más reciente para el cual hay estadísticas disponibles, de acuerdo con la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Los investigadores del estudio analizaron la posesión de armas, los índices de suicidios y las estadísticas de salud mental a través de nueve regiones del país. Los índices de depresión severa y de pensamientos suicidas ambos vinculados con suicidios fueron tomados de una encuesta casera nacional de personas entre las edades de 15 a 54 conducida a comienzos de los 1990.

Los investigadores también consideraron otros cuatro factores vivienda urbana, educación, desempleo, y consumo de alcohol que afectaron al riesgo de suicidio.

Para determinar las tazas de suicidio de la región geográfica, promediaron sus índices anuales desde 1988 hasta 1997.

El número de suicidios a nivel nacional fluctuaba de nueve por cada 100,000 personas en la región del Atlántico Medio hasta 180 por cada 100,000 personas en los estados de la montaña. Las áreas con más pistolas estados montañosos y sureños tuvieron índices mayores de suicidio. En aquellas regiones con menos armas de fuego en sus hogares tales como la costa este tuvieron porcentajes más bajos.

La tendencia se mantuvo incluso luego de tomar en cuenta la prevalencia de depresión y los pensamientos suicidas en una región, ninguno de los cuales se asoció con la posesión de un arma.

El riesgo de suicidio de una persona aumenta a los pocos días de comprar un arma, y muchos suicidios son el punto culminante de pasiones desenfrenadas, indicó Hemenway.

"Pero la gran mayoría no son de personas que sólo van y compran un arma. Son de personas quienes tienen armas accesibles durante muchos años", dijo.

Pero Gary Kleck, un experto en violencia con armas de la Florida State University, se manifestó en contra de las conclusiones.

"La amplia mayoría de la investigación anterior indica que no existe un efecto de posesión de armas en los índices de suicidio. Es un patrón muy consistente", indicó Kleck.

Los dueños de armas tienden a ser más autosuficientes que quienes no las poseen, expuso Kleck, y las personas quienes son autosuficientes son más propensas al suicidio. "Se culpan a sí mismas cuando algo anda mal", añadió.

De manera que no es sorprendente ver índices más altos de la posesión de armas y el suicido en estados donde la autosuficiencia se valora. "No hay duda de que hay una asociación de región. Es una cuestión de su causa y efecto", indicó Kleck.

Qué hacer

Para más información sobre el suicidio, visita la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio o Suicide Prevention Action Network USA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com