Línea cibernética para universitarios suicidas

Portal cibernético ofrece ayuda para estrés académico

Sábado, 8 de noviembre (HealthDayNews) -- Ron Gibori dijo que su hermano de la fraternidad Jed Satow era un muchacho feliz y extrovertido. Aventurero. Activo. La clase de amigo que hubiese insistido en subir alto sólo para observar un fabulosos atardecer.

Todo cambió para abruptamente en el segundo año de Satow en la Universidad de Arizona. Dejó de salir. No estaba durmiendo en la noche. Comía a las dos o tres de la mañana, y faltaba a clases, indicó Gibori.

Los miembros de la fraternidad de Satow no sabían que su amigo había entrado en una depresión profunda. Al poco tiempo, el joven de 20 años se había suicidado.

"Luego de la muerte de Jed, pregunté a un consejero, '¿Cómo puede alguien que no ha mostrado ninguna señal de depresión cometer suicidio?' ", recordó Gibori. "Su respuesta es que él sí tenía depresión, sólo que no nos dimos cuenta de cuáles eran las señales".

Gibori ayudó en la creación de Ulifeline, un portal diseñado para prevenir que los estudiantes universitarios cometan suicidios. El sitio es administrado por la organización sin fines de lucro Jed Foudation, financiada por los padres de Satow en el 2000, hace dos años luego de la muerte de su hijo.

Actualmente disponible a 1.5 millón de estudiantes en 90 colegios y universidades, Ulifeline provee un lugar confidencial y de fácil acceso para estudiantes que quieren conocer más acerca de la salud mental.

El sitio también tiene un programa de evaluación diseñado a ayudar a estudiantes para descubrir si ellos, o un amigo, están en riesgo de depresión o de suicidio.

Los estudiantes universitarios parecen responder a Ulifeline. luego de que la Universidad de Arizona enviara un correo electrónico que permitía a los estudiantes saber acerca del sitio, más de 3,000 estudiantes al mes lo visitaron, aseveró Gibori, con más de 300,000 páginas cibernéticas de información revisada.

"Es un buen recurso", indicó el psicólogo Ken Marsh, director de servicios de consejería y psicológicos para la Universidad de Arizona. Ocasionalmente, los estudiantes tomarán una prueba corta y traerán los resultados con ellos. Dirán: "Hice esta encuesta y esto fue lo que reflejó, y ésa es la razón por la que he venido por ayuda".

El suicidio es la causa principal de muerte entre estudiantes universitarios, excedido sólo por la muerte accidental, de acuerdo con la Asociación Nacional de Salud Mental. Se proyecta que ocurrirán aproximadamente 1,100 suicidios en los campus este año. entre los estudiantes universitarios, 7.5 de cada 100,000 se quitan la vida.

Gibori, ahora director ejecutivo de Ulifeline, indicó que el problema es que la mayoría de los estudiantes no tienen idea de cuáles son las señales de depresión. "Se me había enseñado cuatro o cinco veces al día cómo colocarme un condón, pero en ninguna ocasión alguien me dijo cómo reconocer las señales de depresión", indicó.

Marsh sostuvo que el hecho de que el portal se enfoque particularmente en estudiantes universitarios lo hace particularmente útil. Ulifeline está disponible a las universidades libre de costo. Cada universidad obtiene un portal adaptado a su necesidad, incluyendo información específica acerca de los programas de salud mental de la escuela.

"Si vas a Google y escribes la palabra depresión, recibirás 4 mil millones de referencias. Existe demasiada información", afirmó Marsh. "Ulifeline se concentra específicamente en esta etapa de la vida, de manera que no tengas que pasar por muchos lugares diferentes para recibir la información que necesitas".

Las razones para el suicidio entre los estudiantes universitarios son sumamente individuales, pero todas emanan de la atmósfera de presión que ocurre cuando los jóvenes se esfuerzan por probarse así mismos, comentó Marsh.

"Contrario a la percepción popular en la que la universidad es esta etapa maravillosa, libre de preocupaciones, en realidad las expectativas de muchos estudiantes son muy altas", indicó. "En lugar de ese lugar idílico, se ha tornado un ambiente muy estresante".

"El joven deja la comodidad de su hogar con sus padres, y entra en una vida rodeada de personas de su edad", sostuvo. "Gran parte del tiempo es difícil para los estudiantes relacionarse con otras personas, y ya no tienen la red de seguridad provista por la familia".

Los amigos quienes desean ayudar deben mantenerse alertas de las señales de depresión y tendencias suicidas. Estos incluyen aislamiento, cambios drásticos de personalidad, uso excesivo de alcohol o drogas, o un rompimiento de una relación o la muerte de algún ser querido. Uno debe mantener un ojo particularmente en amigos con estos síntomas quienes tienden a ser impulsivos o han hablado acerca del suicidio.

"Cualquier cosa que te haga detenerte a pensar 'Espera un momento, este no es el José que yo conozco', esto es usualmente una señal de advertencia", sostuvo Marsh.

El portal de Jed Foundation enumera varios factores de riesgo para el suicidio. Estos incluyen:

  • Enfermedad mental. Noventa por ciento de las víctimas del suicidio adolescente tienen al menos una enfermedad psiquiátrica activa diagnosticable al momento de la muerte. Sólo 15 por ciento de las víctimas de suicidio estaban en tratamiento al momento de la muerte.
  • Intentos previos. Entre 26 y 33 por ciento de las victimas de suicidio adolescente han hecho un intento de suicidio previo.
  • Factores estresantes. El suicidio en jóvenes por lo general ocurre luego de que la víctima ha entrado en cierta clase de problema o ha enfrentado un reciente desacuerdo, rechazo o presión académica.
  • Armas de fuego en la casa. Sesenta y cuatro por ciento de las víctimas de suicidio entre las edades de 10 a 24 años usan un arma de fuego para cometer el acto.

Si crees que un amigo está en riesgo de suicidio, Marsh recomienda una intervención "corta, dulce y directa".

"Siéntate con tu amigo y dile que le preocupas y le importas", sostuvo. "Dile específicamente qué te preocupa. Muchas personas no se dan cuenta que algo está pasando con ellas hasta que un amigo lo señala".

Más información

Para aprender más acerca del suicidio y los adolescentes, visita el Instituto Nacional de Salud Mental. Para más sobre Ulifeline, pulsa aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com