La raza podría jugar un papel en el riesgo de suicidio de los niños y adolescentes

depressed boy
depressed boy
By:

LUNES, 21 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Generalmente se da por sentado que el suicidio es más habitual entre los menores blancos en Estados Unidos que entre sus pares negros. Pero eso no es así entre los niños de 5 a 12 años, según una nueva investigación.

Los niños negros de ese grupo de edad tienen aproximadamente el doble de probabilidades de quitarse la vida que los blancos, descubrieron los investigadores.

Para los adolescentes, el panorama se invierte: los adolescentes negros, de 13 a 17 años de edad, tienen la mitad de probabilidades de fallecer por suicidio que los blancos con una edad parecida, afirmaron los autores del estudio.

"Nuestros hallazgos proporcionan más evidencias de una disparidad racial significativa relacionada con la edad en las tasas de suicidio de los menores de edad, y refutan la percepción antigua de que las tasas de suicidio son uniformemente más altas en los blancos que en los negros en Estados Unidos", comentó el autor del estudio, Jeff Bridge, director del Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio.

La diferencia racial relacionada con la edad en las tasas de suicidio no cambió durante el periodo de estudio de 15 años, lo que sugiere que la gran recesión no lo explica, indicaron Bridge y sus colaboradores.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. para identificar los suicidios de jóvenes entre 2001 y 2015.

Entre los niños y adolescentes de 5 a 17 años, aproximadamente 1,660 negros se quitaron la vida, frente a 13,300 blancos, mostraron los hallazgos.

En general, la tasa de suicidio fue de aproximadamente un 42 por ciento más baja entre los menores negros. Pero los hallazgos se matizaron más cuando el equipo de estudio observó los grupos de edad concretos.

"La literatura existente no describe de forma adecuada la extensión de las disparidades raciales relacionadas con la edad en el suicidio de los jóvenes, y la comprensión de estas diferencias es esencial para crear los esfuerzos de prevención dirigidos", dijo Bridge en un comunicado de prensa del hospital.

El estudio no pudo detectar el motivo de que existan estas aparentes diferencias según la edad. Bridge dijo que los futuros estudios deberían observar si los factores de riesgo y de protección asociados con los suicidios de adolescentes blancos están relacionados con los suicidios de los jóvenes negros.

También es clave, añadió, averiguar cómo estos factores cambian a lo largo de la niñez y la adolescencia.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de mayo de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

Hay más información sobre el riesgo de suicidio y los niños y adolescentes en la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com