La tasa de suicidio entre los jóvenes de EE. UU. alcanza su punto máximo en 20 años

unhappy hispanic family
unhappy hispanic family

MARTES, 18 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Las tasas de suicidio de los adolescentes y adultos jóvenes han alcanzado su punto máximo en casi dos décadas, informa un estudio reciente.

Las tasas de suicidio entre los adolescentes han aumentado de forma particular, con un cambio porcentual anual de un 10 por ciento entre 2014 y 2017 entre los de 15 a 19 años, apuntaron los investigadores.

"Es realmente un cambio sin precedentes", señaló el autor principal, Oren Miron, asociado de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "Podemos remontarnos décadas y no se encuentra ningún aumento tan marcado".

Las tasas de suicidio entre los jóvenes de 15 a 19 años y las de los de 20 a 24 años están en su nivel más alto desde 2000, advirtió Miron.

El aumento es particularmente fuerte entre los chicos adolescentes: un incremento de un 14 por ciento al año entre 2015 y 2017.

Por otro lado, las tasas de suicidio de las chicas adolescentes aumentaron en un 8 por ciento al año entre 2000 y 2017.

"Los padres y los maestros deben ser conscientes de que las tasas han alcanzado su nivel más alto registrado, y deben estar atentos a los jóvenes de ambos sexos", aconsejó Miron.

Apuntó que la epidemia de opioides podría estar fomentando parte del aumento, y es probable que los medios sociales sean otro factor contribuyente.

"Hacer acoso es mucho más fácil", comentó Miron. "Las aplicaciones son cada vez mejores para ofrecer anonimidad y esconder la actividad de los adultos".

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a muchas presiones, y algunos podrían llegar al punto de quiebre, aseguró Pamela Cantor, psicóloga clínica en Natick, Massachusetts, especializada en la prevención del suicidio. Cantor no participó en el nuevo estudio.

Dijo que algunos jóvenes están "intensamente programados" para el logro, y tienen muy poco tiempo para disfrutar de su juventud.

Otros problemas incluyen la inestabilidad familiar, la competencia, las presiones sociales y "los padres que intentan allanarles el camino, de forma que cuando sus hijos tienen una dificultad no saben cómo afrontarla", apuntó.

Con frecuencia, esos adolescentes se exponen a la violencia, desde los "horribles" tiroteos en las escuelas hasta "expresiones de odio socialmente sancionadas", que son más frecuentes, comentó Cantor.

"Para ellos, imaginarse una vida tan cómoda como la de generaciones anteriores resulta difícil", dijo.

Encima de eso, si un adolescente tiene inclinaciones suicidas, obtener un arma de fuego es demasiado fácil, advirtió Cantor. Hay drogas y alcohol fácilmente disponibles, que pueden profundizar los sentimientos o pensamientos suicidas.

En este estudio, Miron y sus colaboradores analizaron datos de los certificados de defunción, recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Encontraron que la tasa general de suicidio en 2017 fue de casi 12 muertes por cada 100,000 adolescentes de 15 a 19 años, en comparación con 8 muertes por cada 100,000 en 2000.

Entre los jóvenes de 20 a 24 años, la tasa de suicidio de 2017 fue de 17 por cada 100,000, en comparación con 12 por cada 100,000 en 2000.

Según la Clínica Mayo, las señales de advertencia del suicidio adolescente incluyen:

  • Hablar o escribir sobre el suicidio.
  • Retraerse del contacto social.
  • Experimentar cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Usar alcohol o drogas con una mayor frecuencia.
  • Expresar sentimientos de desesperanza.
  • Participar en conductas riesgosas o autodestructivas.
  • Cambiar los patrones de alimentación o sueño.
  • Regalar sus posesiones sin motivo aparente.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 18 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el suicidio en los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com