Los 'tipos duros' podrían tener un riesgo particularmente alto de suicidio

man\'s muscles
man\'s muscles

JUEVES, 13 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los hombres jóvenes que creen que "los hombres de verdad no lloran" podrían ser más propensos al suicidio, sugiere un estudio reciente.

Hace mucho que se sabe que los hombres son más propensos que las mujeres a acabar con sus propias vidas. En Estados Unidos, la tasa de muerte por suicidio entre los hombres es unas 3.5 veces más altas que entre las mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Estas estadísticas plantean la pregunta de si las normas tradicionales de la masculinidad podrían tener algún rol, señaló el investigador principal, Daniel Coleman.

A primera vista, explicó, tiene sentido que esas expectativas de hombres "masculinos" (que incluyen negar las emociones, no buscar ayuda y la agresividad) pudieran contribuir al riesgo de suicidio.

Pero también es un tema difícil de estudiar, apuntó Coleman, profesor asociado de la Facultad de Postgrados en Servicios Sociales de la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York.

Para comenzar a explorarlo, su equipo usó datos de un estudio de salud que comenzó a monitorizar a más de 20,700 adolescentes de EE. UU. en 1995. En 2014, 22 de ellos se habían suicidado; todos, menos uno, eran hombres.

Los investigadores encontraron que los hombres jóvenes que puntuaron alto en el rango de "masculinidad tradicional alta" tenían 2.4 veces más probabilidades de morir por suicidio que otros hombres.

La medida se basó en rasgos como "no llorar", una resistencia a ser "emotivo" o "de carácter cambiante", mantenerse físicamente en forma y la "toma de riesgos".

¿Por qué los hombres que intentan alcanzar esas normas tendrían un riesgo más alto de suicidio? Los hallazgos sugieren que podría haber una "red" indirecta de influencias, dijo Coleman.

En su juventud, los hombres con una masculinidad tradicional alta también fueron más propensos a haber usado un arma en algún momento, a haber sido expulsados de la escuela o a haber tenido pleitos intensos, o a haber escapado de casa. También fueron más propensos que otros hombres a tener un familiar que hubiera fallecido de suicidio. Y a la vez, todos esos factores se relacionaron con un riesgo más alto de suicidio.

Esto sugiere que las creencias sobre las normas masculinas podrían ser parte de lo que subyace a esos otros riesgos de suicidio. Entonces, si esas creencias pudieran abordarse, planteó Coleman, quizá sea posible variar algunas de las cosas que fomentan el riesgo de suicidio en los hombres.

Por ejemplo, anotó, es común que los hombres tengan un "estilo de afrontamiento rígido" en general, en que reaccionan a situaciones como perder el empleo o una relación de una forma malsana, en lugar de buscar ayuda.

Deben saber que "pedir y aceptar ayuda es adecuado", dijo Coleman. "No entre en ese patrón miope en que comienza a alejarse de las conexiones con los demás".

Pero solo se observó una asociación, no un vínculo causal. Y Coleman enfatizó que sus hallazgos se basan en un número bajo de muertes por suicidio, y que se necesitan más estudios que respalden los hallazgos.

Los hallazgos, publicados en la edición en línea del 12 de febrero de la revista JAMA Psychiatry, aparecen en medio de una creciente tasa de suicidio entre los estadounidenses en general. Por ejemplo, un estudio publicado en 2019 encontró un aumento del 41 por ciento en las tasas de suicidio de EE. UU. entre 1999 y 2016.

Pero las muertes por el suicidio revelan solo una parte del problema. Un estudio reciente encontró que a lo largo de un solo año (de 2017 a 2018), el número de estadounidenses que acudieron a la sala de emergencias para buscar ayuda por pensamientos suicidas se disparó en más de un 25 por ciento.

"La tasa actual de suicidios es muy alta en este país", comentó el Dr. Ken Duckworth, director médico de la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental en Arlington, Virginia.

Dijo que se cree que los hombres tienen unas tasas mucho más altas de suicidio que las mujeres porque tienden a usar armas más letales cuando intentan suicidarse.

"Este estudio comienza a abordar la pregunta de si los hombres son más propensos que otros a intentar suicidarse por medios violentos", dijo Duckworth, que no participó en la investigación.

Afirmó que los hallazgos son "interesantes", y alabó a los investigadores por abordar una pregunta que es difícil de estudiar. Pero, añadió Duckworth, no está claro cómo, a nivel individual, los profesionales de la salud mental pudieran usar la información para ayudar a sus clientes de sexo masculino.

Por otro lado, dijo, los hallazgos sí apuntan a temas amplios que se deben resolver.

"¿Cómo inculcamos qué es ser un hombre en nuestros hijos varones?", preguntó Duckworth.

Más información

Para obtener ayuda para usted mismo u otra persona, visite la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com