Los veteranos con una lesión cerebral traumática tienen un riesgo más alto de suicidio, según un estudio

female soldier
female soldier

MIÉRCOLES, 11 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- El riesgo de suicidio de los veteranos militares de EE. UU. que han sufrido una lesión cerebral traumática (LCT) es de más del doble que el de los demás veteranos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los expedientes de más de 1.4 millones de veteranos que recibieron atención en la Administración de Salud de los Veteranos (VHA) de EE. UU. entre 2005 y 2015.

Compararon la gravedad de la lesión cerebral traumática con los diagnósticos de afecciones psiquiátricas y de otro tipo, junto con el método de muerte en los casos de suicidio.

Tras ajustar por la depresión y otros diagnósticos de la salud mental, los investigadores encontraron que los veteranos con LCT moderada o grave tenían 2.45 veces más probabilidades de morir por suicidio que los que no tenían una LCT. Pero el estudio solo encontró una asociación, no un vínculo causal.

Durante el periodo del estudio, la tasa de suicidio fue de 86 por cada 100,000 personas años entre los que tenían una LCT y de 37 por cada 100,000 personas años en los demás. Una persona año es una fórmula que explica el número de personas en un estudio y durante cuánto tiempo se les dio seguimiento.

De los veteranos estudiados que fallecieron por suicidio, un 68 por ciento usaron armas de fuego. La tasa fue de un 78 por ciento entre los veteranos con una LCT moderada o grave, según el estudio, dirigido por la Universidad de Colorado.

"Juntos, esos hallazgos subrayan la importancia de comprender el historial de toda la vida de LCT de los veteranos para prevenir muertes futuras por suicidio, y de respaldar la implementación de las iniciativas de detección del historial de toda la vida de LCT entre todos los individuos que usan la VHA", plantearon los autores en un comunicado de prensa de la universidad.

Lisa Brenner, profesora de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, dirigió el estudio.

Su equipo dijo que los hallazgos también muestran la necesidad de más investigación sobre la seguridad de las armas de fuego entre los que tienen una LCT moderada.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Head Trauma Rehabilitation.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com