Riesgo de suicidio corre en la familia

Historia familiar de suicidio o enfermedad psiquiátrica aumenta probabilidades

Jueves, 10 de octubre (HealthDayNews) -- Una persona es más propensa a cometer suicidio si un miembro familiar se ha quitado la vida o tiene historial de enfermedad psiquiátrica, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores daneses estudiaron 4,262 personas entre las edades de 9 y 45 años quienes habían cometido suicidio y las compararon con más de 80,000 controles. Evaluaron el historial de suicidio de padres y hermanos, historial de enfermedad psiquiátrica entre padres, hermanos y otros datos.

Aquellos con un historial familiar de suicidio fueron dos y medio veces más propensos a quitarse la vida que aquellos sin un historial familiar. Y un historial familiar de enfermedad psiquiátrica que requirió admisión al hospital aumentó el riesgo de suicidio en aproximadamente 50 por ciento para quienes tenían un historial de problemas psiquiátricos.

Ambos tipos de historial familiar impulsaron el riesgo, pero el efecto fue más fuerte para individuos cuyo historial familiar incluyó ambos factores suicidio y enfermedad psiquiátrica informaron los investigadores en la edición de esta semana de "The Lancet".

En investigación previa, expertos han encontrado que agrupación de suicidios en familias ocurren y ese comportamiento suicida en parte podría ser genéticamente transmitido.

"Según nuestro conocimiento, éste es el primer estudio que demuestra que los dos factores familiares [suicidio y enfermedad psiquiátrica] actúan de manera independiente en aumentar el riesgo de suicidio", dijo la doctora Ping Qin, autora principal del estudio e investigadora en el Centro Nacional para Investigación basada en Registros en la Universidad Aarhus en Dinamarca.

"Aunque no podemos concluir que existe un factor genético asociado con el suicidio, los hallazgos de este estudio basado en la población sugiere que la colección de suicidio en familias se debe probablemente a un factor genético que a otros factores no genéticos", dijo Qin. "Y esta susceptibilidad genética es probable que actúe independientemente de la enfermedad mental".

Se necesita más estudio, dijo para encontrar exactamente por qué un historial familiar de suicidio o enfermedad psiquiátrica aumenta el riesgo de que un individuo se quite la vida.

Lanny Berman, director ejecutivo de la Asociación Americana de Suicidiología, expresó que el estudio simplemente refuerza "lo que hemos sabido desde hace tiempo. En relación con el historial familiar de suicidio, el sendero puede ser genético, bioquímico y/o psicológico. En relación con un historial familiar de trastorno mental que requiera hospitalización, la misma explicación podría describir el riesgo elevado de trastorno mental similar en la descendencia y estos trastornos mentales, a su vez, son factores de riesgo para el suicidio".

Otro experto, el doctor Andrew Leuchter, un profesor y vicepresidente del Departamento de Psiquiatría en la Escuela de Medicina David Geffen en la UCLA, sostuvo que el nuevo estudio "confirma los hallazgos que hemos sabido desde hace algún tiempo: que el suicidio tiende a corren en las familias. Hemos sabido durante algún tiempo que si tienes un pariente cercano de primer grado madre, padre, hermana, hermano tienes un riesgo mayor de cometer suicidio". Pero "la adición significativa de este estudio sugiere que existen contribuciones independiente e importantes tanto de un historial familiar de suicidio como de un historial familiar de enfermedad psiquiátrica".

Sin embargo, añadió una advertencia: Si tienes ambos historiales familiares, no estás condenado. "Tanto el historial familiar de suicidio como el historial familiar psiquiátrico son factores de riesgo importantes, pero aún así representan sólo una minoría de todos los suicidios".

Qin concordó con esto. En su estudio, el historial familiar de suicidio representó 2.25 por ciento y el historial psiquiátrico familiar, un 6.8 por ciento de más de 4, 000 suicidios.

A pesar de esto, señaló que los profesionales de salud deben evaluar tanto el historial de suicidio como el historial de enfermedad psiquiátrica cuando se está evaluado el riesgo de suicidio de una persona.

Qué hacer

Para información sobre ayudar al suicida, visita la Asociación Americana de Suicidiología o Voces de Educación de Concienciación del Suicidio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com