Atención, amantes del sushi: encuentran la tenia en el salmón de EE. UU.

Pero el riesgo de infección es bajo, afirma un médico de enfermedades infecciosas
salmon
salmon

JUEVES, 12 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Una mala noticia para los amantes del sushi: los científicos confirmaron que una tenia que se sabe que infecta al salmón del Pacífico asiático también se encuentra en aguas de EE. UU.

El parásito, conocido como tenia de los peces, puede alcanzar una longitud de hasta 30 pies (9 metros) en el cuerpo humano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La mayoría de personas que se infectan no tienen síntomas, según los CDC. Pero algunos sufren dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Con el tiempo, la infección puede también conducir a una deficiencia de la vitamina B12.

Una buena noticia es que la infección con la tenia parece ser poco común: apenas alrededor de 2,000 casos se han reportado en humanos, sobre todo en el noreste de Asia, según Roman Kuchta, investigador líder del nuevo informe.

El primer caso conocido en América del Norte se registró en 2009, dijo Kuchta, de la Academia Checa de Ciencias, en la República Checa.

Ahora, su equipo ha confirmado que la tenia está presente en el salmón rosado silvestre del Pacífico de Alaska. Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista de los CDC Emerging Infectious Diseases.

El riesgo de contraer la tenia del sushi es bajo, pero sí existe, dijo el Dr. Amesh Adalja, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

"Cuando se come pescado crudo (u otros alimentos crudos, como la leche sin pasteurizar), hay cierto riesgo inherente", advirtió Adalja, que también es asociado principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad de Pittsburgh.

El riesgo no se limita a la tenia, anotó. Los patógenos transmitidos por los alimentos incluyen bacterias, virus y otros parásitos.

Quizá las personas a quienes les encantan el sushi y el ceviche no estén dispuestas a renunciar a ellos. Pero según Adalja, es importante ser consciente de que la infección con la tenia es una posibilidad.

"Así que si desarrolla síntomas inusuales que no se pueden explicar, podría mencionarle al médico que come pescado crudo", aconsejó Adalja.

La infección es tratable con medicamentos, dijo.

Según los CDC, dos fármacos, llamados praziquantel (Biltricide) y niclosamida (Niclocide), son los que más se utilizan para matar al parásito.

Los nuevos hallazgos se basan en un análisis de 64 salmones silvestres de cinco especies distintas, pescados en la costa de Alaska. Se encontró que las muestras de salmón rosado tenían larvas de tenia de los peces.

¿Qué tan preocupados deberían estar los amantes del salmón crudo? Según Kuchta, la infección con la tenia generalmente no es "peligrosa", y provoca problemas como dolor abdominal y diarrea en más o menos un 20 por ciento de las personas infectadas.

Pero, dijo, en casos raros, una "infección masiva" puede provocar una inflamación intestinal o una inflamación de la vesícula biliar.

Además, una tenia que crece hasta su longitud "adulta" completa consume mucha vitamina B12, comentó el Dr. Patrick Okolo, jefe de gastroenterología en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Esto puede conducir a una deficiencia de vitamina B12, que tiene consecuencias neurológicas", advirtió Okolo.

Esas consecuencias pueden incluir entumecimiento, hormigueo, problemas de equilibrio y problemas de pensamiento y memoria.

Okolo se mostró de acuerdo en que el riesgo de tenia por el salmón crudo "claramente sería bajo".

Pero, dijo, los médicos quizá deban tener en cuenta la posibilidad de la tenia si la deficiencia de vitamina B12 de un paciente no se puede explicar de otra forma.

Okolo también sugirió una medida de seguridad para las personas que preparan platos de pescado crudo en casa: congelar el pescado unos días, lo que mata a cualquier parásito.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre la infección con tenia de los peces.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com