La gonorrea: qué es, síntomas, tratamiento y más

Limehealth
Limehealth

nobeastsofierce / Shutterstock

JUEVES, 16 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que, si no se trata, puede provocar infertilidad tanto en las mujeres como en los hombres.

La mala noticia es que los casos están aumentando. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., algunas ETS están aumentando de forma constante y marcada. La prevalencia de la gonorrea, que ya es la segunda ETS más común en Estados Unidos, aumentó en un 10 por ciento tan solo en 2020.

"La pandemia de COVID-19 ha implicado una enorme presión en una infraestructura de salud pública que ya está al límite", comentó hace poco el Dr. Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de Prevención del VIH, la Hepatitis Viral, las ETS y la Tuberculosis de los CDC. "Hubo momentos en 2020 en que parecía que el mundo estaba paralizado, pero las ETS no lo estaban. El impulso imparable de la epidemia de ETS continuó, mientras los servicios de prevención de las ETS estaban interrumpidos".

Una noticia incluso peor es que la gonorrea ha desarrollado resistencia a los antibióticos: una investigación reciente muestra que ahora la bacteria es resistente a numerosos antibióticos en muchas partes de África. A los médicos les queda una sola clase de antibióticos, las cefalosporinas, para tratar la infección con la gonorrea.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una bacteria que se propaga a través del contacto sexual, y a veces a través del parto. La Clínica Mayo. reporta que lo más común es que afecte a los genitales, el recto y la garganta. En los bebés que nacen infectados por sus madres, lo más común es que se presente como una infección ocular.

¿Cómo se contrae la gonorrea?

Según la Asociación Americana de la Salud Sexual (American Sexual Health Association, ASHA), lo más frecuente es que la gonorrea se propague a través de las relaciones sexuales vaginales, anales y orales. La ASHA recomienda el uso correcto y constante de preservativos para ayudar a reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.

¿La gonorrea se puede curar? La buena noticia es que se puede curar con antibióticos si se detecta pronto, pero no se puede revertir el daño que la infección haya provocado.

Síntomas de la gonorrea

Los síntomas de la gonorrea pueden variar, dependiendo del individuo y de la gravedad de la infección. Según los CDC, muchas personas con gonorrea no tienen ningún síntoma o tienen síntomas muy leves, que quizá no noten o que se confundan con otra infección.

Un punto importante es que, con frecuencia, las mujeres no tienen síntomas, pero en general los hombres sí.

La Dra. Elizabeth Asiago Reddy, profesora asistente de medicina y experta en enfermedades infecciosas, señaló en una entrevista reciente en la Universidad de Medicina Upstate en Syracuse, Nueva York, que es raro que las mujeres experimenten síntomas de la gonorrea. Por tanto, la mayoría no saben que se han infectado y no reciben tratamiento. Debido a esto, enfatiza la importancia de unas pruebas frecuentes para las mujeres sexualmente activas.

Pero según los CDC, estos son los síntomas de gonorrea en las mujeres:

  • Descarga vaginal blanca o amarilla por la gonorrea, que puede ser acompañada por un fuerte olor
  • Dolor o quemazón durante la micción
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Sangrado entre los periodos

En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede conducir a complicaciones graves a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede provocar infertilidad, dolor abdominal crónico, y cicatrices en el útero o en las trompas de Falopio.

Al contrario que las mujeres, apuntó Asiago Reddy, los hombres casi siempre experimentan síntomas, y en general se hacen pruebas de inmediato.

Los CDC señalan que estos son los síntomas de gonorrea en los hombres:

  • Dolor al orinar
  • Descarga del pene, usualmente blanca, amarilla o verde. Puede ser espesa o clara
  • Inflamación o dolor en los testículos
  • Fiebre

En los hombres, si no se trata, la gonorrea puede provocar inflamación en los tubos que llevan a los testículos, y provocar infertilidad. La ASHA también informa inflamación de la próstata y cicatrices en la uretra como síntomas de la gonorrea no tratada en los hombres.

Los CDC reportan que ambos sexos pueden experimentar infecciones rectales, con síntomas como picazón, sangrado, dolor, descarga y deposiciones dolorosas.

Según la ASHA, en raros casos sin tratar, la gonorrea se puede propagar a la sangre y a las articulaciones. Esta afección se conoce como infección gonocócica diseminada, y puede resultar letal.

Tratamiento de la gonorrea

Los antibióticos son el tratamiento primario de la gonorrea. Es importante completar el curso entero de antibióticos, aunque los síntomas desaparezcan. Según los CDC, las personas con infecciones de la garganta deben recibir una nueva prueba en un plazo de una a dos semanas. Las pruebas se deben repetir tres meses tras el tratamiento, para descartar la reinfección, que es común.

Asiago Reddy anotó que debido a la creciente resistencia de la bacteria, ahora se recomiendan dos antibióticos como medicamentos para la gonorrea. Uno se administra mediante inyección, y el otro es una pastilla. Los CDC recomiendan varias opciones de tratamiento, entre las que se encuentran otros antibióticos, dependiendo de la ubicación de la infección y si el paciente es alérgico o no a la ceftriaxona, que se usa con una mayor frecuencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com