Un estudio con monjes tibetanos apunta a que la meditación puede alterar a los microbios intestinales

meditation monk
meditation monk

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Years of deep meditation could help improve a person’s gut health

Tibetan Buddhist monks who meditated daily for as much as 30 years had healthier gut bacteria than average people living near them

The monks also had lower levels of cholesterol

MARTES, 17 de enero de 2023 (HealthDay News) -- La meditación podría ayudar a la salud intestinal de una persona, pero esto conlleva mucha meditación, durante mucho tiempo.

Los monjes budistas tibetanos parecen tener unos microbios intestinales con diferencias sustanciales respecto a los de otras personas que viven cerca de ellos, informa un nuevo estudio.

Estas diferencias ya se han vinculado antes con un riesgo más bajo de ansiedad, depresión y enfermedad cardiaca, según los autores del estudio.

Los hallazgos sugieren que la meditación profunda regular practicada durante varios años parece regular al microbioma intestinal y mejorar la salud, señalaron los investigadores. El informe se publicó en la edición en línea del 16 de enero de la revista General Psychiatry.

La meditación se usa con una mayor frecuencia para tratar problemas de la salud mental como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, el estrés traumático y los trastornos de la alimentación. También puede ayudar a una persona a gestionar el dolor crónico.

Para ver si la meditación tiene un efecto más profundo en la salud humana, los investigadores analizaron muestras de heces y de sangre de 37 monjes budistas de tres templos tibetanos, y además de 19 personas que vivían cerca.

Estos monjes usan una forma de meditación derivada de un antiguo sistema médico indio conocido como Ayurveda. Han estado practicando esta meditación al menos dos horas al día durante entre tres y 30 años, anotaron los investigadores.

Los análisis de las muestras de heces revelaron que los intestinos de los monjes mostraban un enriquecimiento significativo de una variedad de cepas bacterianas.

"Colectivamente, varias bacterias que estaban enriquecidas en el grupo de la meditación [se han] asociado con el alivio de la enfermedad mental, lo que sugiere que la meditación puede influir en ciertas bacterias que quizá tengan un rol en la salud mental", reportaron el investigador principal, el Dr. Jinghong Chen, del Centro de Salud Mental de Shanghái, en China, y sus colegas.

Los análisis indicaron que los microbios podrían estar influyendo en sus niveles de inflamación y metabolismo, anotó el equipo del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Además, las muestras de sangre revelaron que los marcadores de colesterol eran significativamente más bajos en los monjes que en sus vecinos.

Los investigadores plantearon que los beneficios de salud potenciales de la meditación se deberían investigar más.

"Estos resultados sugieren que la meditación profunda a largo plazo podría tener un efecto beneficioso en la microbiota intestinal, y permitir al cuerpo mantener un estado de salud óptimo", concluyeron los autores.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la meditación.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: General Psychiatry, news release, Jan. 16, 2023

Summary

What This Means For You

Meditation is known to improve mental health and can help manage chronic pain; it might also have benefits to physical health as well.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com