See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los veteranos de guerra que sufren dolor de cabeza podrían tener problemas cerebrales

Experto señala que una reducción en el sentido del olfato también podría señalar la necesidad de hacerse pruebas

LUNES, 5 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza causados por lesiones cerebrales traumáticas podrían señalar déficits cognitivos, según sugiere un estudio reciente de veteranos de la guerra de Irak.

Las lesiones cerebrales traumáticas, también llamadas contusiones, son muy comunes entre los veteranos que prestaron servicio en Irak. Y a medida que se han alargado los periodos de despliegue, el personal militar ha tenido más oportunidades de verse expuesto a explosiones que pueden causar lesiones.

"El hallazgo más importante es que los soldados que siguen teniendo problemas con dolores de cabeza y TEPT [trastorno por estrés postraumático] eran mucho más propensos a tener señales de deterioro o anormalidades cognitivas residuales", apuntó el autor del estudio, el Dr. Robert L. Ruff, profesor de neurología de la Universidad de Case Western Reserve y jefe del servicio de neurología del Centro médico Louis Stokes de Asuntos de Veteranos de Cleveland. "Por sí solos, los déficits no eran tan graves, pero dañaban la capacidad de los veteranos de regresar a sus lugares".

Los investigadores estudiaron a 126 veteranos que habían perdido la conciencia por explosiones un promedio de tres veces en Irak, ninguno por más de treinta minutos. Evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas revelaron deterioro cognitivo en 80 de los veteranos que los investigadores atribuyeron a las contusiones. Esos veteranos habían sido expuestos a más explosiones que los demás, encontró el estudio.

Entre los veteranos que tenían deterioros cerebrales, el 93 por ciento reportó tener dolores de cabeza, frente a trece por ciento de los que no mostraron disfunción en las pruebas neurológicas.

Sus dolores de cabeza eran también más graves y persistentes. Los veteranos sin deterioros cerebrales describieron dolores de cabeza parecidos a los de tensión unas cuatro veces al mes, mientras que el 60 por ciento de los que tenían deterioro cerebral como resultado de sus contusiones describían dolores de cabeza parecidos a las migrañas que ocurrían en promedio doce veces al mes.

Además de dolores de cabeza más frecuentes y graves, muchos de los veteranos también experimentaban otros síntomas de TEPT, entre ellos trastornos del sueño y problemas con su sentido del olfato, encontró el estudio.

"Los nervios olfativos son muy pequeños, así que cuando hay movimiento, resultan cercenados", apuntó Keith Young, profesor asociado y vicepresidente de investigación del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M en College Station, Texas, quien también trabaja para el Centro de excelencia en la investigación sobre los veteranos de guerra que vuelven de la Administración de Veteranos.

"Las personas con exposiciones múltiples a explosiones que causan pérdida de la conciencia necesitan ser monitorizadas cuidadosamente por problemas potenciales en el futuro", advirtió Young.

Y considera que el estudio, que aparece en la edición más reciente de la revista Journal of Rehabilitation Research & Development, podría conducir a mejores métodos de identificar a los veteranos que necesitan un tratamiento más intensivo.

"El estudio señala la posibilidad de usar pruebas de olfato para buscar a personas que podrían beneficiarse de pruebas médicas adicionales", señaló Young. "La buena noticia es que estas pruebas olfatorias no requieren computadoras, de manera que en un hospital de campo se podrían usar pruebas en las que simplemente se rasca y se huele para identificar a personas que necesiten más evaluación".

Los hallazgos podrían conducir no sólo a nuevas técnicas diagnósticas, sino a distintos métodos para tratar a la gente que sufre contusiones, apuntó Ruff.

"Sugiere que el tratamiento de esta gente debe ser integrado", añadió. "Necesitamos tratar no sólo el trauma de cabeza o el TEPT, sino tratarlos juntos".

Más información

Para más información sobre el TEPT, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. en la web.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Robert Ruff, M.D., chief, neurology service, Louis Stokes Cleveland Veterans Affairs Medical Center, and professor of neurology, Case Western Reserve University, Cleveland; Keith A. Young, Ph.D., associate professor, vice chairman for research, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, College Station, Texas, and neuroimaging and genetics core leader, VA Center of Excellence for Research on Returning War Veterans; Vol. 45, No. 7, Journal of Rehabilitation Research & Development
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined