Las personas mayores con frecuencia se golpean la cabeza cuando se caen en los hogares de ancianos, según un estudio

Usar los brazos para amortiguar las caídas no funcionó, mostró un análisis de video

LUNES, 7 de octubre (HealthDay News) -- Cuando los adultos mayores que se hallan en centros de atención a largo plazo se caen, más de una tercera parte se golpean la cabeza, muestra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron grabaciones de video de 227 caídas sufridas por 133 adultos mayores en centros de atención a largo plazo, y hallaron que se golpearon la cabeza en el 37 por ciento de los incidentes. Las personas se golpearon la cabeza en el suelo en el 63 por ciento de esos casos, y la mayoría se golpeó con un suelo duro, por ejemplo de mosaicos o linóleo. El 16 por ciento se golpearon la cabeza con los muebles y el 13 por ciento con una pared.

El hallazgo de que en muchas caídas había un impacto en la cabeza es alarmante, aseguraron el autor del estudio, Stephen Robinovitch, de la Universidad de Simon Fraser en Vancouver, Columbia Británica, y colegas. Anotó que los jóvenes raras veces se golpean la cabeza al caer.

El estudio aparece en la edición del 7 de octubre de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El riesgo de impacto en la cabeza fue mucho mayor si la caída era hacia adelante en lugar de hacia atrás, y los intentos por usar los brazos para amortiguar las caídas no fueron efectivos, según un comunicado de prensa de la revista.

"Aunque no podemos saber por qué el impacto en la mano fue en general inefectivo para detener el movimiento hacia abajo y prevenir el impacto en la cabeza, las causas probables incluyen una posición inefectiva de los brazos, un tono muscular o una activación muscular ante el impacto no óptimas y una fuerza insuficiente en los músculos de las extremidades superiores, el cuello y el tronco, lo que se puede mejorar con el ejercicio de resistencia", escribieron los investigadores.

Dijeron que sus hallazgos sugieren varias áreas para la mejora, que incluyen unos mejores procedimientos para detectar posibles lesiones cerebrales debidas a las caídas en los residentes de centros de atención a largo plazo y ejercicios para fortalecer sus extremidades superiores.

Crear un ambiente más seguro es otra sugerencia, por ejemplo añadir otra capa al suelo que sea suficientemente suave como para amortiguar el impacto pero no tan suave que afecte al equilibrio.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre los adultos mayores y las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com