Las visitas a emergencias por lesiones en patinetes eléctricos casi se duplican en un año

electric scooter
electric scooter

LUNES, 31 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- A medida que la popularidad de los patinetes eléctricos se ha acelerado en Estados Unidos, los mismo ha sucedido con las lesiones graves, que casi se duplicaron en apenas un año, revela un estudio reciente.

En 2019, más de 29,600 usuarios de patinetes eléctricos fueron tratados en las salas de emergencias de EE. UU., un aumento respecto a unos 15,500 en el año anterior, encontraron los investigadores.

"Probablemente opero a al menos dos a tres personas que han sufrido lesiones en un patinete cada mes, sobre todo en los meses de verano", señaló el coautor del estudio, el Dr. Eric Wagner, director de investigación en cirugías de las extremidades superiores de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Esas lesiones están aumentando, y no son benignas. Muchas son fracturas, muchas son lesiones en la cabeza, y algunas de las lesiones en la cabeza requieren una admisión al hospital, lo que significa que son muy graves", advirtió Wagner.

Los autores del estudio anotaron que solo una minoría de los usuarios usan cascos, y que los usuarios con frecuencia comprenden mal las leyes de tráfico que regulan el uso de los patinetes eléctricos.

El equipo de Wagner encontró que de 2014 a 2019, más de 70,000 usuarios de patinetes eléctricos sufrieron lesiones suficientemente graves como para requerir una visita a un departamento de emergencias de EE. UU. El número fue de menos de 5,000 en 2014, antes de que los cómodos y ecológicos vehículos de verdad se hicieran populares.

Los patinetes eléctricos parecen juguetes, pero no lo son, advirtió el Dr. Amishav Bresler, del departamento de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey de la Universidad de Rutgers, en Newark.

"Muchas personas de verdad no son conscientes de lo peligrosos que pueden ser", dijo Bresler, que no participó en el estudio.

"Veo muchos huesos rotos. Los pacientes acaban en la UCI porque se cayeron del patinete y golpearon el suelo a una alta velocidad. Pueden incluso ser potencialmente letales, provocando conmociones cerebrales, fracturas de cráneo, e incluso hemorragias cerebrales", advirtió Bresler.

Los hombres de 15 a 39 años conformaron el mayor aumento en las lesiones, mostraron los hallazgos del estudio.

Cuando se observan desde un punto de vista poblacional, las lesiones en los patinetes eléctricos aumentaron de menos de 2 por cada 100,000 personas en 2014 a nueve por cada 100,000 en 2019, encontraron los investigadores.

De todas las lesiones, un 27 por ciento fueron en la cabeza. Y la mitad de esas se clasificaron como una lesión traumática cerebral, que puede incluir a las conmociones y a las fracturas de cráneo. Muchas personas que sufrieron lesiones en la cabeza también sufrieron lesiones de los órganos internos, fracturas, dificultades para respirar o sangrado.

Entre los pacientes con una lesión cerebral potencialmente traumática, un 17 por ciento fueron admitidos al hospital, en comparación con un 8 por ciento de los pacientes sin una lesión en la cabeza, según el informe.

Las drogas y el alcohol tuvieron un rol en muchos accidentes de patinetes eléctricos en 2019: más de 2,600 de las lesiones se asociaron con el uso de esas sustancias y un 88 por ciento de esos accidentes de patinete implicaron el uso del alcohol.

En el estudio, los investigadores usaron los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de las Lesiones de EE. UU.

El Dr. Robert Glatter, médico de medicina de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que las personas subestiman los peligros de los patinetes eléctricos, y su velocidad potencial.

"Esto es incluso más relevante para las personas mayores que eligen usar estos patinetes, dado que podrían tener unos tiempos de reacción prolongados junto con una destreza y un equilibrio reducidos, aumentando así el riesgo de lesiones y muerte", advirtió Glatter, que no participó en el estudio.

Respecto a los muchos accidentes que implicaron el uso de drogas o alcohol, Glatter aseguró que "usar un patinete eléctrico bajo la influencia de las drogas o del alcohol... es una receta para el desastre".

Glatter también señaló que los peatones deben acordarse de ver en ambas direcciones para cruzar la calle, y anotó que los usuarios de los patinetes eléctricos zigzaguean por el tráfico en las calles y aceras.

"He atendido a muchos peatones con lesiones graves por colisiones con personas que iban en patinetes eléctricos", comentó. "Muchos han sufrido lesiones en la cabeza, laceraciones, conmociones, lesiones en los órganos internos y fracturas en las extremidades".

Los patinetes eléctricos son un creciente problema de salud pública, a medida que su popularidad sigue en aumento, advirtió Glatter.

Los carriles dedicados a las bicicletas de las ciudades han ayudado a crear un espacio para estos vehículos, pero Glatter dijo que no es suficiente.

"Se necesitan unas mayores regulaciones para proteger a los ciudadanos de los peligros asociados con este nuevo medio de transporte. Esto incluye el uso obligatorio de cascos, el cumplimiento de las leyes contra su operación bajo la influencia de las drogas y del alcohol, y un requisito de que todos los usuarios tomen un curso de seguridad antes de usarlos", añadió.

El informe se publicó en la edición en línea del 31 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las lesiones en la cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com