Los seres queridos que cuidan a los veteranos con lesiones cerebrales podrían enfrentarse a riesgos para su salud

Un estudio halló unos niveles altos de una sustancia vinculada con la inflamación en los cuidadores que sentían enojo y culpa

LUNES, 9 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Algunos seres queridos que cuidan a los veteranos con lesiones cerebrales podrían tener un riesgo mayor de sufrir problemas crónicos de salud, según indica un nuevo estudio.

"Las lesiones cerebrales traumáticas pueden resultar en unos problemas físicos y cognitivos [mentales] devastadores", afirmó la coautora del estudio, Karen Saban, profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Loyola, en Chicago, en un comunicado de prensa de la universidad.

"El dolor, el enojo y la culpa son habituales entre los cuidadores que tienen que enfrentarse con estas discapacidades profundas y la pérdida de la persona que conocían. Estos sentimientos podrían poner a estos individuos en riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación", explicó.

En el estudio, los investigadores observaron a 40 esposas o parejas que cuidaban a veteranos estadounidenses con lesiones cerebrales traumáticas. Los cuidadores proporcionaron información sobre sus niveles de aflicción y estrés, además de síntomas de depresión.

Cada mañana, se realizaron pruebas con su saliva de los niveles del TNF-alfa, una sustancia asociada con la inflamación y con afecciones crónicas, como, por ejemplo, las enfermedades cardiacas.

Los cuidadores reportaron tener niveles de aflicción que eran similares a los de las personas que han perdido a un ser querido, pero la aflicción no estaba relacionada con los niveles del TNF-alfa ni con la inflamación en general, según el estudio.

Sin embargo, se detectaron niveles altos del TNF-alfa en los cuidadores que dijeron que tenían niveles altos de culpa y enojo asociados con su aflicción, de acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista Biological Research for Nursing.

Aunque el estudio mostró una asociación entre los sentimientos de enojo y culpa y los niveles de un marcador de enfermedades cardiacas y otras afecciones relacionadas con la inflamación, no demostró que hubiera un vínculo causal.

"Esta investigación nos da una mejor comprensión de la relación entre la culpa, el enojo, la aflicción y la inflamación", dijo Saban en el comunicado de prensa. "Esto podría ayudar a los médicos a identificar a los cuidadores que tienen un mayor riesgo de contraer problemas de salud relacionados con la inflamación y a tratarlos adecuadamente".

Desde el año 2000, se ha diagnosticado una lesión cerebral traumática a más de 240,000 militares estadounidenses. Casi 43,000 de ellos tienen una lesión cerebral moderada o grave, según el comunicado de prensa.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la lesión cerebral traumática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com