El diagnóstico de las cefaleas en racimos puede resultar difícil, pero responden al tratamiento

El dolor es tan intenso que con frecuencia despierta a las personas, señala una neuróloga
man with a headache
man with a headache

LUNES, 2 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Las cefaleas en racimos son extremadamente dolorosas, pero son tratables y prevenibles, afirma una neuróloga.

"Como son tan poco comunes, con frecuencia se diagnostican mal como migrañas o alergias y no se tratan de forma adecuada", comentó la Dra. Juline Bryson, profesora asistente de neurología en el Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Las cefaleas en racimos son dolores de cabeza breves pero extremadamente dolorosos que ocurren en racimos, más o menos a la misma hora del día y de la noche durante varias semanas, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Ocurren en un lado de la cabeza, con frecuencia detrás o alrededor de un ojo, y quizá les preceda un aura como la de la migraña y náuseas. El dolor puede durar hasta tres horas. Con frecuencia despierta a las personas.

Otros síntomas incluyen lágrimas, escurrimiento o congestión nasal, sudoración y enrojecimiento de un lado de la cara.

"En la mayoría de casos, este tipo de dolor de cabeza es muy tratable una vez se diagnostica de forma correcta. Durante un episodio, podemos inyectar un fármaco usado para tratar las migrañas, que ofrece alivio en un plazo de unos minutos. Y hay varios medicamentos disponibles que son bastante efectivos para prevenir estos dolores de cabeza", señaló Bryson en un comunicado de prensa del centro médico.

Pero añadió que las personas responden al tratamiento de forma distinta. Algunas "tienen dolores de cabeza refractarios que pueden resultar muy difíciles de tratar", dijo Bryson.

Los hombres son tres veces más propensos a sufrir de cefaleas en racimos que las mujeres. Bryson sugirió que cualquiera que tenga síntomas de cefaleas en racimos ha de buscar a un especialista en el dolor de cabeza.

Más información

El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de EE. UU. ofrece más información sobre las cefaleas en racimos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com