¿Cuándo hay que ir al médico si a su hijo le duele la cabeza?

girl being examined
girl being examined

LUNES, 16 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los dolores de cabeza son comunes en niños y adolescentes, pero muchos padres no están seguros de cuándo buscar la ayuda de un profesional para su hijo, según una encuesta reciente.

La encuesta de padres con hijos de 6 a 18 años encontró que dos tercios dijeron que su hijo había tenido un dolor de cabeza no provocado por una caída o una lesión en la cabeza.

"Los dolores de cabeza son muy comunes en los niños y adolescentes y en general no son peligrosos ni perturbadores", dijo Sarah Clark, codirectora de la Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

"Pero en ocasiones raras, también pueden ser un síntoma de un problema de salud más grave. Los padres deberían ser capaces de reconocer las señales que indican que se trata de una situación que podría ser más urgente", como la meningitis, añadió.

Tres cuartas partes de los padres dijeron que llevarían a su hijo a emergencias si tuviera un dolor de cabeza y vomitara de forma repetida, y dos tercios lo harían si su hijo tuviera un dolor de cabeza con rigidez en el cuello y fiebre.

"Aunque es muy poco común, la meningitis ataca con rapidez", advirtió Clark en un comunicado de prensa de la universidad. "Si un niño o adolescente tiene un dolor de cabeza grave junto con rigidez en el cuello, vómitos persistentes y fiebre, los padres deberían buscar consejo médico en el departamento de emergencias o del médico habitual de su hijo".

Algunos padres podrían retrasar la búsqueda de atención médica porque creen que su hijo se ha vacunado contra bacterias que provocan meningitis, aunque el niño quizá no haya recibido todas las dosis de las vacunas recomendadas, según Clark.

La meningitis provoca inflamación de las membranas protectoras que rodean al cerebro y la columna vertebral. Algunos casos de meningitis bacteriana pueden ser letales.

Clark dijo que los padres que noten posibles señales y síntomas de meningitis deberían buscar atención médica de inmediato, independientemente del historial de vacunación de su hijo.

La encuesta, publicada el 16 de julio, también reveló que solo la mitad de los padres buscarían atención médica para un niño con un dolor de cabeza que le doliera tanto que el niño tenga que irse de la escuela, mientras un tercio de los padres probablemente no llamarían al médico en dichos casos.

"Los niños y adolescentes describen y experimentan los dolores de cabeza de forma distinta que los adultos, lo que puede hacer que sea difícil para los padres determinar si deben tomar una medida extra y llamar al médico o no", dijo Clark.

Aunque la mayoría de los padres dijeron que habían dado un analgésico sin receta a su hijo para un dolor de cabeza, uno de cada 6 padres dijeron que no darían un analgésico a su hijo hasta que un proveedor de atención de la salud pueda determinar la gravedad del dolor de cabeza.

"No es necesario evitar el uso de medicamentos analgésicos, ya que eso solo prolonga el sufrimiento del menor", aclaró Clark. "Documentar la información clave, como puede ser el modo en que el menor respondió al medicamento, lo que pareció hacer que el menor se sintiera mejor o peor, y si el menor tiene antecedentes de dolores de cabeza, es mucho más útil para los proveedores".

Más información

La National Headache Foundation tiene más información sobre los niños y adolescentes y los dolores de cabeza.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com