La terapia de oxígeno podría aliviar la cefalea en racimos

Más de dos tercios de los pacientes del estudio se beneficiaron de un tratamiento de alto flujo de oxígeno

MARTES, 8 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- El oxígeno de alto flujo parece un tratamiento efectivo para las cefaleas en racimos, informan investigadores británicos.

Las personas que tienen cefaleas (dolores de cabeza) en racimos pueden tener hasta ocho episodios al día que duran semanas o meses. El tratamiento actual es la inyección de sumatriptán, pero el uso frecuente de este medicamento no se recomienda debido al riesgo de efectos adversos. El oxígeno de alto flujo también se usa para tratar dolores de cabeza en racimos, pero su uso está limitado debido a la falta de estudios controlados de buena calidad.

En este nuevo estudio participaron 76 pacientes adultos, de 18 a 70 años, con cefaleas en racimos episódicas (57) o cefaleas en racimos crónicas (19). Durante los episodios de cefaleas en racimos, los pacientes recibieron de forma alterna oxígeno de alto flujo (oxígeno inhalado a 100 por ciento, 12 litros por minuto, mediante mascarilla, durante 15 minutos al comienzo del ataque) o un placebo (aire de alto flujo).

El estudio halló que el 78 por ciento de los pacientes informó que no tenía dolor o que había logrado un alivio adecuado a los 15 minutos de recibir el oxígeno de alto flujo, en comparación con el 20 por ciento de los pacientes después de que recibieron el aire de alto flujo. El oxígeno de alto flujo también ofreció mejor alivio del dolor a los 30 y 60 minutos.

No se observaron efectos secundarios dañinos después del tratamiento de oxígeno de alto flujo, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 9 de diciembre de la Journal of the American Medical Association.

"Según lo que sabemos, éste es el primer ensayo que se lleva a cabo de forma adecuada sobre el oxígeno de alto flujo en comparación con un placebo, y confirma la experiencia clínica y las directrices actuales de que el oxígeno inhalado se puede usar como terapia para los ataques agudos de cefaleas en racimos episódicos y crónicos", escribieron Anna S. Cohen, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, y colegas.

"Este trabajo prepara el terreno para que otros estudios optimicen la administración de oxígeno y generalicen aún más su uso como tratamiento para ataques agudos de cefaleas en racimos, para ofrecer así una alternativa basada en pruebas para aquéllos que no pueden tomar agentes triptanes", concluyeron.

Más información

La National Pain Foundation tiene más información sobre las cefaleas en racimos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com