Medicamentos fuertes para dolores de cabeza persistentes

Los medicamentos recetados pueden ser mejores que los que no requieren recetas en casos severos

MARTES 8 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una vez más, tiene un dolor de cabeza insoportable. Como la mayoría de personas que sufren de dolor de cabeza, ha intentado tomar varios medicamentos no recetados contra el dolor, pero nada parece aliviarlo. ¿Y ahora qué?

Tal vez sea el momento de llamar al doctor.

Más de 45 millones de estadounidenses tienen dolores de cabeza crónicos y recurrentes, según la National Headache Foundation. Son la causa principal de absentismo, lo que le cuesta a la industria estadounidense un estimado de $50 mil millones al año en productividad perdida y gastos médicos.

Para los que sufren dolores de cabeza frecuentes o debilitantes, el alivio puede parecer fuera de su alcance. Pero en realidad el pronóstico es bastante bueno.

Y esas son noticias que vale la pena compartir durante la Semana Nacional de la Conciencia del Dolor de Cabeza, del 6 al 12 de junio.

Según el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, alrededor del 90 por ciento de los pacientes que sufren de dolor de cabeza pueden recibir ayuda.

Según los doctores, las personas deben intentar usar remedios sin receta como la aspirina, el ibuprofeno, el acetaminofén o el sodio naproxeno como primera línea de tratamiento. También hay productos especialmente formulados para el dolor de cabeza en el mercado, que combinan un analgésico con cafeína para aumentar el potencial de alivio del dolor del medicamento.

"Si los medicamentos sin receta funcionan, pues fantástico", dijo el Dr. Randall Bateman, un neurólogo y residente principal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, pero anotó que "cuando van al doctor, la mayoría de personas ya han intentado usar medicamentos sin receta".

Además, la automedicación puede ser un asunto complicado. La aspirina y los productos de ibuprofeno (como Motrin y Advil) y el sodio naproxeno (vendido bajo el nombre de marca Aleve) pertenecen a un tipo de medicamentos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Estos medicamentos son efectivos para aliviar el dolor y la inflamación, pero también pueden causar sangrado estomacal y úlceras.

Y el uso crónico de analgésicos puede llevar a dolores de cabeza de rebote, advirtió Bateman. Este es un tipo de dolor de cabeza que se ve comúnmente entre las personas que toman medicinas para aliviarse día tras día. Cuando pasa el efecto del medicamento, vuelve el dolor de cabeza, y la persona termina tomando más medicamento. Es un ciclo difícil de romper porque el dolor de cabeza es en realidad causado por el uso crónico de los medicamentos, explicó.

Para muchas personas que sufren de dolores de cabeza crónicos, los medicamentos con receta ofrecen un alivio mucho mejor.

Los neurólogos dicen, como regla general, que si uno tiene dolores de cabeza más de tres veces a la semana, debe ver a un doctor para que evalúe sus síntomas. El American Council for Headache Education también recomienda que llame a su doctor si toma un medicamento para aliviar el dolor a diario o casi a diario, o si necesita más que la dosis recomendada.

A veces, un dolor de cabeza puede ser una señal de un problema más serio. Si sus dolores de cabeza están empeorando, si cambia su naturaleza, o si usted ha tenido síntomas neurológicos junto a su dolor de cabeza, como debilidad, cambios sensoriales o defectos del habla, debe buscar atención médica inmediatamente.

Estos pueden ser señales de condiciones mortales como hemorragia cerebral, hinchazón alrededor del cerebro, o hematoma subdural (un derrame de sangre sobre la superficie del cerebro), apuntó Bateman.

Pero aún los dolores de cabeza benignos pueden ser tan severos que interfieran con el trabajo o los estudios. En ese momento sabe que debe ir al doctor.

La Dra. Madeleine Kitaj, neuróloga y directora del Kitaj Headache Center en Southbury, Connecticut, dice que los médicos trataban el dolor sordo de un dolor de cabeza tensional y el apabullante dolor de una migraña de manera muy diferente. Las personas eran etiquetadas como pacientes con dolor de cabeza o pacientes con migrañas.

Pero a medida que el campo del manejo del dolor de cabeza y del dolor evoluciona, algunos expertos han llegado a creer que estas condiciones son partes del mismo continuo, dice.

Las migrañas, que afectan a más de 28 millones de estadounidenses, son la forma más común de dolor de cabeza severo y recurrente. Las mujeres son tres veces más susceptibles que los hombres de sufrir de migraña, que causa un dolor pulsante en la cabeza, usualmente de un lado de ésta, y puede verse acompañada de náuseas o sensibilidad a la luz o los sonidos.

De hecho, apunta Bateman, cuando los pacientes van al doctor por lo que afirman es un dolor de cabeza de tensión, muchas veces los síntomas sugieren que en realidad están experimentando una migraña.

Los tratamientos para la migraña van desde medicamentos y terapias alternativas que parecen prevenir las migrañas, hasta medicamentos para aliviar los síntomas.

El Dr. Alexander Mauskop, director del New York Headache Center y autor de The Headache Alternative: A Neurologist's Guide to Drug-Free Relief, es un gran promotor de las terapias alternativas. Recomienda a los pacientes que usen técnicas de relajación tales como la biorretroalimentación, que hagan ejercicio aeróbico regularmente, y que tomen complementos como el magnesio, la riboflavina y la hierba matricaria.

Incluso inyecta Botox, la sustancia contra las arrugas aprobada por la U.S. Food and Drug Administration, en algunos pacientes para prevenir la migraña.

Pero también es un proponente de los triptanos, un medicamento que ha sido un gran hallazgo y que causa que los vasos sanguíneos se constriñan y aflojen la dolorosa inflamación de las terminaciones nerviosas del cerebro. Estudios han demostrado que estos medicamentos pueden aliviar los síntomas en más del 80 por ciento de los pacientes.

Los triptanos también pueden ser efectivos para tratar la cefalea en racimos, un poco común pero severo tipo de dolor que ocurre detrás de un ojo y que usualmente dura entre media hora y 45 minutos, según la American Academy of Family Physicians. Estos dolores de cabeza atacan a más hombres que mujeres y típicamente ocurren alrededor de la misma hora del día por un periodo de entre cuatro y ocho semanas.

Sin embargo, muchos pacientes que se podrían beneficiar de los triptanos no los reciben por preocupaciones de seguridad, de acuerdo con una declaración consensual publicada por un panel especial de la American Headache Society. Si bien los triptanos se han asociado con posibles eventos cardiovasculares, el panel considera que el riesgo es mucho menor que el que se ve en las alternativas sin receta.

Más Información

La National Headache Foundation tiene más información sobre dolores de cabeza y tratamientos para el dolor de cabeza.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com