Un dispositivo con un 'pulso magnético' podría ser un nuevo modo de prevenir las migrañas

woman in pain
woman in pain
By:

JUEVES, 5 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Unos pulsos magnéticos autoadministrados desde un dispositivo de mano podrían ayudar a acabar con las migrañas debilitantes, reportan unos investigadores.

Este nuevo modo de abordar las migrañas se llama "estimulación magnética transcraneal de pulso simple" (EMT simple). Hace tiempo que los neurólogos y los psiquiatras han usado esta tecnología para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ya ha aprobado el dispositivo eNeura SpringTMS para tratar el tipo de migrañas en progreso que vienen precedidas por un "aura" de destellos lumínicos y molestias visuales.

Al encontrar que el dispositivo también puede en primer lugar prevenir hasta la mitad de las migrañas que se producen, la FDA lo ha aprobado ahora para la prevención y el tratamiento.

"El cerebro de una persona con migraña, que es una enfermedad neurológica con una base genética, es hiperexcitable", dijo la investigadora principal, la Dra. Amaal Starling. "En general, si podemos reducir la hiperexcitabilidad, podemos parar y/o prevenir los ataques de migrañas".

La estimulación magnética transcraneal hace eso al usar energía creada por un imán que "cambia el entorno eléctrico de las neuronas o células cerebrales", explicó.

Starling es profesora asistente de neurología en la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona.

Dirigió un equipo que estudió la efectividad del dispositivo, y los hallazgos se publicaron en la edición de marzo de la revista Cephalalgia. La investigación fue financiada por eNeura, Inc., fabricante del dispositivo.

Las migrañas son la sexta causa principal de discapacidad a nivel mundial, y afecta a aproximadamente 1 de cada 10 personas. Eso incluye a un estimado de 38 millones de personas en Estados Unidos. Los dolores de cabeza son 3 veces más habituales entre las mujeres que los hombres, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Las migrañas están marcadas por un dolor pulsante o palpitante en una parte de la cabeza, a veces acompañadas por náuseas, vómitos y/o sensibilidad a la luz y al sonido.

No existe una cura conocida. Las migrañas a veces se tratan con medicamentos diseñados para tratar la epilepsia, la depresión y la hipertensión. Las inyecciones de botox (toxina botulínica tipo A), la gestión del estrés y las técnicas de relajación y el ejercicio pueden ayudar a tratarlas.

Para ver si la EMT simple podía prevenir las migrañas, los investigadores inscribieron a 263 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Cada uno de ellos mantuvo un diario sobre los dolores de cabeza durante un mes. Algunos experimentaban auras con los dolores de cabeza y otros no.

Los participantes recibieron una capacitación para usar el dispositivo de EMT simple en casa. Tiene un tamaño aproximado de 3 pulgadas por 9 pulgadas (7.6 cm por 22.8 cm) y pesa unas 3 libras (1.3 kg).

Los pacientes recibieron instrucciones para mantener el dispositivo en la parte trasera de la cabeza y presionar un botón que administra el pulso magnético. Migraine.com, un foro de salud en línea, afirma que la sensación es leve, pero sorprendente, aunque algunos la encuentran desagradable.

Para prevenir las migrañas, se dijo a los participantes que se administraran cuatro pulsos magnéticos (cada uno de los cuales duraba menos de un minuto) en la mañana y cuatro más en la noche. (Se recetaron tres sesiones de tres pulsos cada 15 minutos para los que tenían dolores de cabeza en progreso).

¿El resultado? Después de tres meses, los pacientes tuvieron en promedio tres dolores de cabeza menos al mes, independientemente del tipo de migraña. Y el 46 por ciento observaron que la frecuencia de su dolor de cabeza se redujo en casi la mitad.

Starling describió el tratamiento como "bien tolerado". A medida que se redujo la frecuencia de los dolores de cabeza, también se redujeron los medicamentos para las migrañas, añadió. No quiso hacer un estimado del costo del dispositivo, pero predijo que la autorización de la FDA llevaría a una mayor cobertura del seguro.

El Dr. Richard Lipton, director y vicepresidente de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein y director del Centro Montefiore del Dolor de Cabeza, ambos en la ciudad de Nueva York, participó en la investigación que llevó a las dos aprobaciones de la FDA.

Lipton dijo que el objetivo es dar a las personas que sufren de migrañas más opciones de tratamiento.

"Algunas personas no desean tomar medicamentos y prefieren un dispositivo. Algunas personas [tampoco] responden a los medicamentos disponibles, o sufren efectos secundarios que limitan su uso", dijo.

"Para los pacientes que prefieren no tomar medicamentos y para los pacientes que experimentan efectos secundarios o una falta de respuesta a la medicación, esta es una opción [nueva] importante", añadió Lipton.

Más información

Hay más información sobre las migrañas en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com