Un nuevo tipo de medicamento podría aliviar las migrañas

woman in pain
woman in pain

MARTES, 19 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Las personas que sufren de migrañas que no obtienen un alivio con los medicamentos existentes podrían pronto contar con una opción novedosa de tratamiento, sugiere un ensayo reciente.

El estudio, con casi 1,700 pacientes, encontró que una pastilla llamada ubrogepant funcionó mejor que un placebo para detener las migrañas en curso.

El fármaco todavía no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Pero pertenece a una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de CGRP que han llegado al mercado en el último año.

La CGRP es una pequeña proteína liberada por el nervio trigémino durante los ataques de migraña. Se cree que tiene un importante rol en la generación del sufrimiento de la migraña, explicó el investigador principal, el Dr. Richard Lipton, director del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Los tres inhibidores de CGRP aprobados son fármacos inyectados que se usan de forma regular para prevenir los ataques de migraña.

El ubrogepant es distinto porque es una tableta que trata a las migrañas en curso. Otro "gepant" oral, llamado rimegepant, también está en proceso de desarrollo. Se han enviado datos sobre ambos medicamentos a la FDA para su aprobación, según las compañías que los están desarrollando.

En el nuevo estudio, el ubrogepant funcionó mejor que un placebo para aliviar el dolor y otros síntomas de la migraña, como las náuseas y la sensibilidad a la luz o al sonido.

De los pacientes que usaron el fármaco real para tratar un ataque de migraña, un 22 por ciento de los que tomaron la dosis más alta se libraron del dolor en un plazo de dos horas. Eso es en comparación con el 14 por ciento de los del grupo del placebo. De forma similar, un 39 por ciento de los usuarios de ubrogepant se libraron de su síntoma "más molesto" en un plazo de dos horas, frente a un 27 por ciento de los usuarios del placebo.

El estudio, financiado por el fabricante del medicamento, Allergan, se publicó en la edición del 19 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Según Lipton, los nuevos gepantes podrían significar una "gran diferencia" para ciertos pacientes con migrañas.

Incluyen a las personas que no obtienen alivio con los tratamientos agudos actuales, y las que no pueden tomar los medicamentos debido a los efectos secundarios o a problemas de seguridad, señaló Lipton.

Ahora mismo, unos medicamentos llamados triptanos son el tratamiento estándar para los ataques más graves de migraña. Los fármacos, que aparecieron en los años 90, paran las migrañas al estimular los receptores de la serotonina, una sustancia del cerebro, que reduce la inflamación y constriñe los vasos sanguíneos.

Pero no todo el mundo responde a los fármacos. Y debido a la constricción de los vasos sanguíneos, las personas con un riesgo alto de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular no pueden tomarlos.

Los triptanos también tienen efectos secundarios (como entumecimiento, mareo y somnolencia) que pueden hacer que tomarlos resulte difícil.

Los gepantes funcionan a través de un "mecanismo novedoso", aseguró Lipton, lo que significa que quizá puedan ayudar a algunos pacientes que no responden a los triptanos. Y no constriñen a los vasos sanguíneos.

Lipton tiene vínculos financieros tanto con Allergan como con Biohaven Pharmaceuticals, fabricante de rimegepant.

Será "emocionante" contar con nuevas opciones para los pacientes que no pueden tomar triptanos, comentó una neuróloga que no participó en el estudio.

"Hace mucho que no hay ningún nuevo tratamiento agudo", indicó la Dra. Rachel Colman, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Pero quedan preguntas, apuntó Colman. El ensayo más reciente evaluó los efectos de un solo tratamiento, y no está claro qué tan constantes serán las respuestas de los pacientes a lo largo del tiempo, dijo.

Tampoco se conocen la seguridad ni los efectos secundarios a largo plazo, aunque colman dijo que "hasta ahora, los datos sobre la tolerabilidad parecen buenos".

Las náuseas fueron el efecto secundario reportado más común, y afectaron a un 2 por ciento de los pacientes que tomaron el ubrogepant en un plazo de dos días tras tomar el fármaco.

Tan solo en Estados Unidos, más de 37 millones de personas sufren migrañas, según la American Migraine Foundation. Las personas con unas migrañas más leves podrían encontrar alivio con analgésicos como el naproxeno y el acetaminofén.

Pero algunas personas que sufren de migrañas, anotó Colman, "tienen una necesidad significativa" de tácticas nuevas.

Según Lipton, Allergan dijo que prevé que la FDA otorgue su aprobación incluso el próximo mes.

Más información

Para más información sobre las migrañas, visite la Migraine Research Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com