See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un tratamiento para la cefalea en racimos conlleva peligros cardiacos

Un estudio encuentra que el uso no especificado en la etiqueta del verapamil se relaciona con arritmias

LUNES 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que usan un medicamento para la presión arterial conocido como verapamil para tratar las cefaleas en racimos podrían estar poniendo sus corazones en riesgo.

Ese es el hallazgo de un estudio británico que encontró anormalidades del ritmo cardiaco en alrededor de uno de cada cinco pacientes que tomaron el medicamento para este uso no especificado en la etiqueta no aprobado.

"La buena noticia es que, cuando se deja de tomar el medicamento, el efecto desaparece", afirmó el Dr. Peter Goadsby, autor principal del estudio y profesor de neurología del Colegio universitario de Londres. "Entonces, mientras el médico lo sepa y los pacientes de cefaleas en racimos que toman verapamil sepan que necesitan EKG [electrocardiogramas], es un problema que se puede prevenir por completo".

El estudio aparece en la edición del 14 de agosto de Neurology.

En una revisión de los registros médicos de 217 pacientes a quienes se les suministró verapamil para tratar sus cefaleas en racimos, un equipo liderado por Goadsby encontró que 128 se habían sometido a un EKG, de los cuales 108 estaban disponibles en sus registros médicos.

De esos 108 pacientes, alrededor de uno de cada cinco presentó anormalidades (sobre todo ralentización) en el sistema de conducción del corazón, el "marcapasos natural" que hace que el órgano lata. La mayoría de los casos no se consideraron graves, aunque un paciente terminó con un marcapasos implantado para ayudar a corregir el problema. En cuatro casos, los médicos retiraron a los pacientes del verapamil debido a los hallazgos de sus EKG.

Uno de cada tres, el 34 por ciento, desarrolló efectos secundarios no cardiacos como letargo y estreñimiento.

"Es un trabajo muy bonito, porque suministra información sobre un uso de boutique [es decir, de nicho y no especificado en la etiqueta] del medicamento", señaló el Dr. Domenic Sica, profesor de medicina y farmacología del Sistema de salud de la Universidad Estatal de Virginia. Sica no participó en el estudio.

Las cefaleas en racimos afectan a alrededor de 69 personas por cada 100,000, según el sitio Web del Worldwide Cluster Headache Support Group. Los hombres son seis veces más propensos que las mujeres a sufrirlos y la edad típica de inicio es alrededor de los 30. Según Goadsby, la enfermedad se manifiesta como ataques de dolor intenso, una o varias veces al día, durante meses cada vez, usualmente seguidos de un periodo de remisión.

El verapamil, un medicamento antagonista del canal de calcio, está aprobado por la U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento de las arritmias cardiacas y la hipertensión arterial. Normalmente, el medicamento se administra en dosis de 180 a 240 miligramos por día para ayudar a aliviar la hipertensión.

Sin embargo, los pacientes de este estudio recibieron más del doble de esa dosis para el tratamiento no especificado en la etiqueta de sus cefaleas en racimos, con un promedio de 512 miligramos por día, y un paciente eligió tomar 1,200 miligramos por día. El protocolo de tratamiento incluía aumentar la dosis de 240 miligramos hasta 960 miligramos por día, en incrementos de 80 miligramos cada dos semanas, según los hallazgos de los EKG, los efectos secundarios y el alivio de los síntomas.

Sin embargo, tal vez muchos pacientes no estén recibiendo esos tipos de pruebas para monitorizar su función cardiaca. En la cohorte de este estudio, alrededor del 40 por ciento de los pacientes nunca se sometió a un EKG.

Dada la dosis típica, Sica dijo que le sorprendió que muchos pacientes pudieran tolerar cantidades tan altas del medicamento.

"Cuando se usa en la práctica clínica para la hipertensión, la dosis máxima es de 480 miligramos", apuntó Sica. "La mayoría de las personas no puede tolerar 480".

El Dr. Carl Pepine, jefe de cardiología de la Universidad de Florida en Gainesville, también estaba "sorprendido" por las dosis que se toleraron en este estudio. "La dosis más alta que he dado [para indicaciones de cardiología] fue de 680 miligramos. Esto podría animarme a usar el medicamento en dosis más altas", afirmó.

Pero Sica señaló que es poco probable que los pacientes cardiacos, los usuarios típicos de verapamil, toleren el medicamento tan bien como los pacientes de este estudio, porque el verapamil reacciona de manera diferente en individuos de mayor edad, que son más propensos a tener hipertensión, que en los pacientes más jóvenes. La edad promedio del paciente en el estudio del Reino Unido fue de 44.

Según Sica, dos factores conspirarían para que los individuos de mayor edad sean más sensibles al verapamil. En primer lugar, el metabolismo del medicamento depende de la edad, lo que quiere decir que los individuos mayores tendrían niveles más altos del medicamento en la sangre, porque lo eliminan más lentamente que los más jóvenes.

En segundo lugar, el sistema de conducción del corazón (el "marcapasos" natural) se vuelve más sensible a los efectos del verapamil con la edad, explicó Sica.

"Es probable que una población mayor no pueda tolerar la misma dosis", concluyó.

Según Goadsby, la moraleja del estudio es sencilla, si está tomando verapamil para las cefaleas en racimos, asegúrese de hacerse EKG de manera regular. Goadsby recomendó hacerse EKG dentro de las dos semanas siguientes al cambio de dosis. Además, debido a que pueden surgir problemas con el tiempo, incluso si la dosis no cambia, recomienda hacerse un EKG cada seis meses mientras esté en una dosis constante.

"Las pruebas no son costosas ni invasivas", apuntó. "No representan ningún peligro para el paciente".

Goadsby apuntó que, en la mayoría de los casos, si surge un problema cardiaco, normalmente desaparecerá cuando se suspenda el tratamiento.

Más información

Para más información sobre las cefaleas en racimos, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Peter Goadsby, M.D., Ph.D., D.Sc., professor of neurology, Institute of Neurology, University College London; Carl Pepine, M.D., chief of cardiology and professor of medicine, University of Florida, Gainesville; Domenic Sica, M.D., professor of medicine and pharmacology, Virginia Commonwealth University Health System, Richmond; Aug. 14, 2007, Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.