Cómo No tratar la migraña

El uso excesivo de medicamentos de venta libre puede incrementar la frecuencia de jaquecas

Jueves, 9 de mayo (HealthDayNews) Si estás tomando medicamentos de venta libre (conocidos en inglés como OTC) que se utilizan para migrañas, hay una buena probabilidad de que estés preparando el camino para más jaquecas.

Nueva investigación demuestra que analgésicos de venta libre e incluso algunos medicamentos recetados pueden ocasionar dolores de cabeza frecuentes y crónicos que repercutan.

"Algunos pacientes quienes padecen de migraña desarrollan jaquecas crónicas diarias, y eso se debe probablemente a demasiados medicamentos sintomáticos de cualquier clase", argumentó el doctor Steven Graff-Radford, codirector del Centro para el Dolor en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles.

"El medicamento sintomático puede resultar en cambios en el cerebro que no permiten que el centro que inhibe el dolor se active, de manera que los pacientes con migraña sufren de dolores que van de una vez al mes hasta todos los días, se ven forzados a tomar cada vez más medicamentos y el proceso continúa", explicó.

Añade el doctor Larry Newman, director del Instituto de Jaquecas en el Hospital Roosevelt en la ciudad de Nueva York: "Mientras el sistema consume el medicamento, éste causa vasodilatación [dilatación de los vasos sanguíneos], que establece un ciclo de jaquecas, vuelven a suministrarte dosis y es el ciclo de nunca acabar del perro persiguiendo su cola".

Más de 28 millones de estadounidenses sufren de migrañas, y la mayoría son ellos mismos los que se dan tratamiento con analgésicos de venta libre, comentó Graff-Radford. Aproximadamente la mitad usa dichos medicamentos exclusivamente.

"La preocupación es, si se están tratando por cuenta propia y están tomando medicamentos corrientemente más de dos o tres días a la semana, van a desarrollar el potencial para una jaqueca recurrente", expresó.

La clave para tratar jaquecas recurrentes y migrañas es apartarse gradualmente de cualesquiera medicamentos que se estén tomando más de tres veces por semana, indicó Graff-Radford. Él reduce la dosis de los pacientes en 20 por ciento cada cuatro días hasta que tengan una dosis mínima.

De la misma manera, los pacientes necesitan comenzar a eliminar los "impulsadores" de migraña.

"Los impulsadores clásicos son los alimentarios", aseveró Newman.

Vino rojo, chocolate, quesos añejos, nueces, carnes secas, frutas cítricas, alimentos que contienen glutamato de monosodio (MSG, por sus siglas en inglés), cafeína y Nutrasweet todos necesitan eliminarse, sostuvo.

El estrés, la ansiedad, muy poco sueño y la falta de ejercicio también pueden desatar migrañas.

Otros impulsadores no son tan fáciles de eliminar, pero se pueden controlar.

Por ejemplo, 70 por ciento de las pacientes de migraña tiene jaquecas asociadas con su ciclo menstrual.

El clima también puede ser un factor.

"Cuando la presión barométrica disminuye , esto ocasiona una cascada de eventos en el cerebro que provoca una jaqueca", dijo Newman.

La falta de un programa regular también puede ser el culpable.

"Los cerebros de los pacientes de migraña también pueden estar estructurados de manera diferente. Son sensitivos a cambios como perder horas de sueño", indicó Newman. "Tratamos de involucrar a nuestros pacientes de migraña rutinariamente en un programa de ejercicios, y de que sigan programas estrictos de sueño y alimentación".

Existen también una cantidad de tratamientos no farmacológicos que se pueden considerar. El Centro para el Dolor en Cedars-Sinai, por ejemplo, utiliza una combinación de vitaminas para acabar con las jaquecas, incluyendo magnesio, vitamina B2 y matricaria , sostuvo Graff-Radford.

Newman utiliza una combinación, pero advierte que las dosis son bastante altas y esto puede tomar hasta tres meses obtener los resultados. Muchas de sus pacientes se benefician del magnesio adicional cuando se aproxima su ciclo menstrual. La autoayuda así como intervenciones cognitivas y en el comportamiento también se están tornando más populares. Graff-Radford utiliza ejercicios de estiramiento y de postura para lidiar con el dolor muscular en el cuello y la mandíbula. Algunos pacientes también hacen uso de retroalimentación biológica (biofeedback), hipnosis e incluso respiración abdominal. Newman ha encontrado que la acupuntura es eficaz con jaquecas crónicas.

De una forma mucho más experimental, hay evidencia de que Botox y el yogur pueden disminuir dolores de migraña, indicó Newman.

Al mismo tiempo, muchos pacientes reciben alguna forma de medicamento preventivo. Graff-Radford dijo que puede ser cualquier cosa desde una combinación de vitaminas hasta uno de los medicamentos clásicos preventivos tales como los beta bloqueadores, bloqueadores del canal de calcio, medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos tricíclicos.

Incrementar la dosis de un medicamento de migraña tal como uno de los triptanos durante la semana que comienza la menstruación también puede tener un efecto preventivo, indicó Newman.

Qué hacer: Para más información sobre la migraña, visita el Centro de Información de Migraña de la JAMA o la Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com