Las perturbaciones del sueño podrían desencadenar migrañas

woman
woman

JUEVES, 26 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las perturbaciones del sueño parecen ser un desencadenante de las migrañas, según un estudio reciente.

"Encontramos que un sueño de baja eficiencia, que es el tiempo que se está despierto en la cama intentando dormir, se asociaba con las migrañas no en el día inmediatamente posterior, sino en el día después", señaló la coautora del estudio, la Dra. Suzanne Bertisch, especialista en el sueño del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Los hallazgos respaldan las afirmaciones de casi la mitad de las personas que sufren de los debilitantes dolores de cabeza.

El estudio incluyó a 98 adultos que tenían al menos dos migrañas, pero menos de 15, al mes. Registraron detalles sobre su sueño, las migrañas y los hábitos de salud a lo largo de seis semanas. En ese tiempo, también usaron un dispositivo en la muñeca que registró sus patrones de sueño.

Durante las seis semanas, los participantes tuvieron un total de 870 migrañas.

Tras ajustar por otros desencadenantes de la migraña, como la cafeína, el alcohol, la actividad física y el estrés, los investigadores encontraron que dormir 6.5 horas o menos por noche y un sueño de mala calidad no se asociaban con migrañas en el día inmediatamente posterior (el día 0) o el día después (el día 1).

Pero las perturbaciones del sueño se asociaron con un riesgo más alto de migrañas en el día 1, según el estudio.

"Hay mucho que no sabemos respecto al sueño y las migrañas. El tema comenzó a interesarme porque con frecuencia me remiten a muchos pacientes con migrañas a la clínica del sueño para que los ayude a tratar su insomnio", apuntó Bertisch en un comunicado de prensa del hospital.

"Cualquiera que trate a estos pacientes quiere poder aconsejarles sobre qué hacer para reducir su riesgo de migraña, pero la literatura no es clara respecto a qué tipo de intervenciones del sueño podrían ser útiles", añadió.

Se necesitan investigaciones adicionales para aprender más sobre el vínculo entre la fragmentación del sueño y el riesgo de migraña antes de que sea posible desarrollar medidas preventivas, apuntaron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de diciembre de la revista Neurology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com