Los medicamentos quizá no prevengan las migrañas en los niños y adolescentes

hospital patient in bed
hospital patient in bed

LUNES, 10 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Los medicamentos para las migrañas que pudieran funcionar en los adultos no previenen los debilitantes dolores de cabeza en los niños y adolescentes, muestra un estudio reciente.

Varios medicamentos se usan para prevenir las migrañas, pero el tratamiento de los jóvenes se ha basado en gran medida en los resultados de estudios con adultos, apuntó el equipo internacional de investigadores.

¿Qué funciona en realidad con los niños y adolescentes? Para averiguarlo, los investigadores revisaron 23 estudios realizados entre 1967 y 2018. En total, esos estudios incluyeron a más de 2,200 pacientes jóvenes.

Alrededor de una cuarta parte de esos pacientes recibieron un placebo inactivo, mientras que los demás fueron tratados con una variedad de fármacos (antiepilépticos, antidepresivos, bloqueadores de los canales del calcio, antihipertensivos) o complementos alimenticios.

Ninguno de los medicamentos fue más efectivo que el placebo a largo plazo (de cinco a seis meses o más), y solo dos (el propranolol y el topiramato) proveyeron beneficios a corto plazo (menos de 5 meses), según el estudio, publicado en la edición en línea del 10 de febrero de la revista JAMA Pediatrics.

Según la investigadora Cosima Locher, la conclusión es que "el tratamiento farmacológico preventivo de la migraña pediátrica con todos esos medicamentos es apenas más efectivo que un placebo". Locher trabaja en la facultad de psicología de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Los hallazgos resaltan la necesidad de más investigación sobre la prevención de la migraña en los niños y los adolescentes, y sobre el poder del "efecto placebo" específicamente en esos pacientes, plantearon los investigadores.

Los resultados también podrían apuntar a nuevos métodos para el tratamiento de la migraña en los niños y adolescentes, que tomen en cuenta las expectativas de los pacientes y sus relaciones con los médicos. Es posible que este método potencie los efectos de los medicamentos, o incluso que ayude a tratar las migrañas sin el uso de fármacos, señaló Locher en un comunicado de prensa de la universidad.

Dos expertos de Estados Unidos se mostraron de acuerdo en que la terapia farmacológica quizá no siempre funcione en los jóvenes que se enfrentan a las migrañas.

De hecho, un reciente estudio importante mostró que "la intervención conductual podría ser igual de efectiva en los niños que los fármacos, pero se desaprovecha significativamente", comentó el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. "Como muestra este análisis, se necesita mucho más trabajo para mostrar el valor real de la gestión médica en los dolores de cabeza pediátricos", añadió.

El Dr. Yili Huang es director del Centro de Gestión del Dolor del Hospital Phelps en Sleepy Hollow, Nueva York. Se mostró de acuerdo en que "agrupar a los adultos y a los niños en el tratamiento de la migraña es problemático, porque las migrañas de los adultos y las pediátricas pueden ser muy distintas. Por ejemplo, los niños usualmente sienten el dolor en ambos lados de la cabeza, en comparación con los adultos, que lo sienten en un solo lado".

Y Huang enfatizó que los medicamentos que buscan prevenir las migrañas tienen efectos secundarios, lo que incluye cambios en el estado de ánimo en los niños. "En algunos casos, los efectos secundarios potenciales superan a los beneficios poco claros de prevenir las migrañas con estos medicamentos", observó.

En su opinión, "los tratamientos no farmacológicos deberían ser la base de la prevención en los niños que sufren migrañas". Éstos incluyen cambios en el estilo de vida, entre ellos "rutinas saludables de ingesta de líquidos, alimentación, sueño y ejercicio", afirmó Huang.

"Se ha demostrado que en algunos niños, el tratamiento psicológico, como las técnicas de biorretroalimentación, es útil", añadió. "Esos tratamientos pueden ser efectivos, y no se asocian con los efectos secundarios potenciales del tratamiento farmacológico".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com