Otro medicamento para prevenir la migraña se muestra promisorio

woman in pain
woman in pain

MARTES, 29 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Las personas que sufren de migrañas quizá pronto puedan recurrir a varios medicamentos nuevos para evitar los debilitantes dolores de cabeza.

A principios de mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el Aimovig (erenumab), el primer medicamento para la prevención de las migrañas que jamás se ha desarrollado.

Poco después se realizó un ensayo exitoso del fármaco para la prevención de las migrañas galcanezumab.

El galcanezumab redujo a la mitad la cantidad de días que la mayoría de pacientes sufrían de migrañas en un mes, y lo logró sin unos efectos secundarios significativos, reportaron los investigadores.

"En contraste con lo que tenemos ahora disponible para la prevención de las migrañas, parecen tolerarse muy bien", afirmó el coautor del estudio, el Dr. David Dodick, neurólogo en la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona. "Estos tratamientos no tienen efectos secundarios exclusivos".

Dodick espera que tanto el galcanezumab como un tercer fármaco para la prevención de las migrañas sean aprobados por la FDA en los próximos meses.

"Espero que, salvo algún problema imprevisto, haya dos anticuerpos más aprobados en 2018", dijo Dodick, y añadió que un medicamento adicional administrado por vía intravenosa debería estar listo en 2019.

Esto podría ser una buena noticia para los pacientes con migrañas preocupados por el precio, comentó el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Ahora mismo, el costo estimado del Aimovig es de 7,000 dólares al año, un precio que puede exigir como el único fármaco aprobado que hay en el mercado, según los informes publicados.

"Esperamos que la competencia baje los precios, porque como especialista, es uno de nuestros mayores temores, si tendremos lo que parece ser un tratamiento efectivo que en realidad no podemos recetarle a nadie", dijo Rosen. "Con algo de suerte, que haya más medicamentos en el mercado ofrecerá esa asequibilidad".

Tanto Aimovig como galcanezumab son anticuerpos inyectables que se dirigen al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC), una proteína de señalización que se ha vinculado con las migrañas y cefaleas en racimos.

El Aimovig se dirige al receptor de dolor activado por el PRGC, pero el galcanezumab se dirige al PRGC en sí, explicó Dodick.

"Es la proteína que activa el receptor. Una vez la llave entra en la cerradura, se abre la puerta de transmisión del dolor", explicó Dodick. "No se puede abrir la puerta sin tener la llave ni sin abrir la cerradura".

En el ensayo del galcanezumab participaron 858 pacientes que se asignaron al azar a recibir dosis mensuales del fármaco o de un placebo. Para ser incluidas, las personas debían tener antecedentes de entre 4 y 14 migrañas al mes.

Los pacientes que recibieron galcanezumab experimentaron una reducción en los días mensuales con migraña de 4.7 días, en promedio, frente a 2.8 días entre los que recibieron el placebo, según el informe.

Los efectos secundarios fueron tan mínimos que menos de un 5 por ciento de los pacientes se retiraron del ensayo, una tasa "que de verdad no se había visto ni oído antes en los estudios sobre la prevención de la migraña", comentó Dodick.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 29 de mayo de la revista JAMA Neurology.

La verdadera promesa de estos fármacos es la amplitud de su uso potencial, aseguró rosen.

Ahora mismo, los médicos deben personalizar las estrategias de prevención de las migrañas según los problemas de salud específicos de cada paciente, además de si sufren dolores de cabeza ocasional o frecuentemente, explicó.

"Una de las grandes ventajas de esta nueva clase de fármaco es que parece funcionar independientemente de si la migraña es intermitente o crónica", agregó Rosen. "No tenemos que ser tan precisos al intentar definir la frecuencia del dolor de cabeza. Recetar un tratamiento preventivo adecuado se hace más fácil".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com