Tipo de migraña afecta el riesgo de derrame en mujeres

En aquellas con aura aumentan las probabilidades

Jueves, 21 de noviembre (HealthDayNews) -- Mujeres más jóvenes quienes tienen migrañas frecuentes, especialmente las precedidas por un aura, tienen un riesgo elevado de derrames, reportaron investigadores ingleses.

Los hallazgos, publicados en la edición de diciembre de la "Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatric", hacen eco de informes anteriores en cuanto a una relación entre la migraña con aura y el ictus isquémico.

Aunque hacen énfasis de que el riesgo de derrames es generalmente bajo entre mujeres quienes padecen de migrañas, los investigadores encontraron riesgo elevado dependiendo del tipo y la frecuencia de migraña.

Los investigadores, de la Enfermería Radcliffe en Oxford y el Colegio Imperial de Ciencias, Tecnología y Medicina en Londres, compararon 86 mujeres admitidas al hospital por un ictus isquémico inicial con 214 mujeres admitidas para otras enfermedades durante los años 1990-93. Todas estaban entre las edades de 20 y 44.

El riesgo de ictus isquémico (en el cual el suministro sanguíneo arterial está bloqueado) incrementó en un factor de 8 en aquellas mujeres cuya primera migraña estaba acompañada por aura y de 10 en aquellas cuyas primeras migrañas con aura sucedieron hacía más de un mes. Si las migrañas habían persistido durante más de 12 años, el riesgo de ictus fue cuatro veces mayor. El estudio más reciente es un análisis más detallado de 300 de las mujeres quienes tomaron parte en el más amplio Estudio Colaborativo de Enfermedad Cardiovascular y Contracepción Hormonal Esteróidica de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque el uso de anticonceptivos orales se sabe que aumenta levemente el riesgo de derrame en mujeres con migrañas, y comenzar un tratamiento con anticonceptivos orales es probable que cambie el tipo de migraña de uno con aura a uno sin ésta, los autores del estudio no encontraron incremento en el riesgo de derrames asociados con el cambio en el tipo de migraña.

Y los investigadores enfatizaron que el riesgo absoluto de derrames en las mujeres con migrañas continúa siendo muy pequeño, aproximadamente 15 de cada 100,000 mujeres. El riesgo absoluto es definido como el número de personas expuestas y no expuestas en los grupos siendo comparadas quienes realmente tienen la enfermedad.

El mensaje, indicaron los autores, es que el tipo de migraña inicial puede ser importante para saber evaluar el riesgo de derrame posterior de una mujer.

Aproximadamente 28 millones estadounidenses sufren de migraña, de acuerdo con la Fundación Nacional de Jaquecas, y las mujeres quienes se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. Aproximadamente una quinta parte de las pacientes de migraña tienen auras, las señales de advertencia que pueden incluir disturbios visuales tales como líneas onduladas o luces parpadeantes así como disturbios en el olor, el gusto o el tacto comenzando de 20 minutos a una hora antes de la migraña.

"Es un estudio interesante", indicó el doctor Seymour Diamond, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional de Jaquecas en Chicago, y director de la Clínica de Jaquecas Diamond. Sin embargo, indicó que el hallazgo de la investigación no es nuevo, según manifestaron los investigadores mismos.

En general, dijo Diamond, quien ha sido un experto en jaquecas por más de 40 años, la investigación sugiere que aquellos con migrañas tiene un riesgo elevado de leve a moderado de derrame. Exactamente por qué, no se conoce, indicó.

"Creo que el sistema nervioso de los pacientes de migraña es probablemente más susceptible a eventos vasculares", añadió.

Aquellos quienes tienen migraña con aura tiene "más fenómenos neurológicos asociados con la misma que reflejaría una tendencia incrementada de tener un evento vascular", indicó.

Concuerda con la certeza de los científicos de que el riesgo absoluto es muy bajo. He visto todo tipo de migrañas, y puedo contar con una mano el número de derrames de migrañas que he visto, argumentó.

Como una regla, Diamond generalmente aconseja a las mujeres más jóvenes con un historial de migraña quienes desean tomar anticonceptivos orales tomar la dosis mas baja de estrógeno posible.

Sin embargo, Michael John Coleman, director ejecutivo del Grupo de Conciencia de la Migraña, dijo que los resultados del estudio deben ser un llamado de alerta a las mujeres que utilizan la píldora quienes fuman cigarrillos y tienen migrañas.

Deben dejar de fumar inmediatamente y cambiar a la dosis más baja posible de la píldora, indicó.

Qué hacer

Para más información sobre las migrañas, visita el Grupo de Conciencia de la Migraña o la Fundación Nacional de Jaquecas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com