Un ensayo encuentra que la acupuntura podría ayudar a prevenir las migrañas

acupuncture on ear
acupuncture on ear

JUEVES, 26 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo ensayo clínico respalda a la acupuntura como opción para reducir las migrañas, y los investigadores creen que los médicos deben informar a los pacientes sobre ella como tratamiento posible.

El estudio chino "ayuda a que la acupuntura pase de tener un estatus no comprobado en la medicina complementaria a ser un tratamiento aceptable basado en las evidencias", señaló la Dra. Heather Angus-Leppan, una neuróloga que escribió un editorial publicado junto con el estudio en la edición del 25 de marzo de la revista BMJ.

"Ahora tenemos buenas evidencias de que la acupuntura es un tratamiento efectivo para las migrañas episódicas", comentó Angus-Leppan, neuróloga asesora de Royal Free London NHS Foundation Trust, en Reino Unido.

El nuevo estudio fue dirigido por Wei Wang, neurólogo del Hospital de Tongji y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China. El equipo de Wang anotó que hay medicamentos preventivos que pueden ayudar a las personas con migrañas frecuentes, pero que no todos los pacientes responden bien a esos fármacos, y que muchos no desean utilizarlos.

La acupuntura se ha investigado como método para reducir la frecuencia de las migrañas, pero los resultados han sido contradictorios. Entonces, el equipo de Wang decidió comparar la acupuntura real con acupuntura falsa o la atención usual de la migraña.

El estudio incluyó a 147 pacientes, con una edad promedio de 37 años, y antecedentes de migrañas sin aura. Ninguno había recibido acupuntura antes, y se les pidió a todos que no tomaran analgésicos ni iniciaran otros tratamientos durante el estudio.

A lo largo de ocho semanas, los participantes recibieron: 20 sesiones de acupuntura real (manual) en los puntos reales de acupuntura, 20 sesiones de acupuntura falsa no penetrante en puntos falsos de acupuntura, o la atención usual, que incluye consejos sobre el estilo de vida y la autogestión.

En las 12 semanas posteriores, los del grupo de acupuntura manual tuvieron 1.4 días de migraña menos en las semanas de 13 a 16 del estudio, y alrededor de dos días de migraña menos en las semanas 17 a 20, en comparación con las personas del grupo de acupuntura falsa.

En comparación con los del grupo de atención usual (sin acupuntura), los del grupo de acupuntura falsa de cualquier forma tuvieron menos días de migraña (1.6 frente a 0.4) en las semanas 17 a 20, según el estudio.

Aunque el estudio fue corto, los resultados mostraron que la acupuntura "resultó en una reducción significativamente más alta en las frecuencia de los días con migraña y en los ataques de migraña", escribió el equipo de Wang. Se necesitan estudios a más largo plazo para determinar cuánto tiempo podrían durar los efectos preventivos de la acupuntura en los pacientes con migrañas, comentaron los autores del estudio.

Aun así, el equipo chino cree que la acupuntura "se puede recomendar como tratamiento [preventivo]", y que los médicos "deben proveer a los pacientes información sobre la acupuntura como opción al hablar sobre las estrategias de tratamiento [preventivo]".

Un especialista en dolor de cabeza de EE. UU. afirma que ya atiende a pacientes que usan la acupuntura para ayudar a aliviar las migrañas.

"Pero lo que las personas en realidad reciben varía mucho dependiendo del profesional. Puede haber técnicas distintas, una colocación distinta o un número de agujas y un curso de terapia distintos", dijo el Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Rosen añadió que, en muchos casos, los efectos beneficiosos de la acupuntura son graduales, y que los pacientes quizá "tengan que implicarse en un curso completo de atención, y no suponer que verán un beneficio de inmediato".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com