Las infecciones de los senos nasales: lo que usted necesita saber

man using neti pot
man using neti pot

SÁBADO, 5 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Además de la gripe, esta es la época del año de las infecciones de los senos nasales, que conllevan el sufrimiento de la congestión y el escurrimiento nasales y los oídos taponados.

La mayoría de las infecciones de los senos nasales son provocadas por virus, pero las bacterias también pueden tener la culpa, según la Dra. Jessica Grayson, profesora asistente de otorrinolaringología en la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"Cuando las personas dicen que tienen una presión en los senos nasales, quizá quieran decir congestión nasal", comentó Grayson en un comunicado de prensa de la universidad. "La congestión bilateral podría significar que una persona tiene una infección viral o una reacción alérgica. Las infecciones virales no eligen un solo lado".

Si la presión en los senos nasales es aislada, podría tener una infección bacteriana, y eso significa que debe ver al médico y que es probable que necesite un antibiótico, señaló. Pero tomar demasiados puede tener efectos negativos en el sistema inmunitario.

"Si es un virus hay que esperar que pase", añadió Grayson.

Pero un descongestionante nasal, como el Afrin, podría ayudar, dijo. Grayson recomienda usarlo de noche, y no más de tres o cuatro días de seguido. Usarlo más tiempo conlleva el riesgo de una congestión de rebote. "Esto inicia un círculo vicioso de adicción al uso del producto", advirtió.

Usar la irrigación salina o un neti o rinocornio también puede ayudar, al limpiar los pasajes nasales, aseguró Grayson. Pero los primeros días de la infección no es efectivo, porque la nariz está demasiado inflamada. Los esteroides nasales como Flonase pueden ayudar a reducir la inflamación, dijo.

También es la temporada de la gripe. "Vacúnese", recomendó Grayson. "Aunque contraiga la gripe, puede ayudar con la gravedad de los síntomas".

Y apuntó que hay ciertas evidencias de que comer verduras crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas, la berza, la col rizada y la coliflor podría ayudar a prevenir las infecciones virales. "Hacerse un batido con col rizada o usar brócoli como acompañamiento puede ayudar mucho", observó Grayson.

Si pierde el sentido del olfato tras un resfriado o una infección bacteriana, consulte al médico, aconsejó. El tratamiento puede incluir complementos de zinc y de ácido lipoico, y quizá reentrenar el olfato.

Más información

Para más información sobre las infecciones de los senos nasales, visite el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergies, Asthma and Immunology).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com