Reveladas nuevas directrices de tratamiento para la sinusitis

Expertos aseguran que la dolencia afecta al 16 por ciento de los adultos estadounidenses

JUEVES 29 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La sinusitis es una de las enfermedades más diagnosticadas en los EE.UU. y afecta a cerca del 16 por ciento de los adultos. Es responsable por unos $5.8 mil millones anuales en costos de atención de la salud.

La American Academy of Allergy, Asthma & Immunology acaba de dar a conocer recomendaciones actualizadas para el diagnóstico y gestión de la sinusitis.

Las directrices de práctica actualizadas incluyen las siguientes clasificaciones para la sinusitis.

  • Sinusitis aguda. Los síntomas permanecen menos de cuatro semanas e incluyen: síntomas persistentes de infección de las vías respiratorias superiores, rinorrea purulenta, drenaje posnasal, anosmia, congestión nasal, dolor facial, dolor de cabeza, fiebre, tos y emisiones purulentas.
  • Sinusitis subaguda. Los síntomas permanecen entre cuatro y ocho semanas.
  • Sinusitis crónica. Los síntomas persisten durante ocho semanas o más y son de gravedad variable. Son los mismos de la sinusitis aguda.
  • Sinusitis recurrente. Tres o más episodios de sinusitis aguda al año.

El diagnóstico de la sinusitis se basa en una combinación de historia clínica, examen físico, estudios de imagenología y / o exámenes de laboratorio. Las directrices actualizadas recomiendan:

  • El diagnóstico de la sinusitis aguda debería basarse principalmente en el historial y el examen físico del paciente. Las técnicas de imagenología, como las radiografías y las escanografías por TC, no son necesarias.
  • Se deben suspender los antibióticos durante 10 a 14 días, a menos que el paciente desarrolle síntomas graves como fiebre, dolor o sensibilidad facial, o inflamación alrededor del ojo.
  • Los antibióticos constituyen la terapia primaria para la sinusitis. Sin embargo, como se informa acerca de una creciente resistencia a la penicilina, podría ser necesario usar antibióticos alternativos.
  • Hace falta una remisión a un alergólogo/inmunólogo, sobre todo para quienes tengan sinusitis crónica o recurrente relacionada con ciertas afecciones y para aquellos pacientes que han sido sometidos anteriormente a cirugía pero continúan experimentando sinusitis.
  • Sólo debe pensarse en la cirugía si la terapia médica ha fallado.

Las directrices aparecen en la edición de diciembre del Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la sinusitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com