Un análisis de la mucosidad podría ayudar a los médicos a lograr un mejor tratamiento de la sinusitis

woman blowing nose
woman blowing nose

VIERNES, 20 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La mucosidad nasal podría ofrecer pistas importantes sobre la sinusitis crónica, afirman unos expertos.

La sinusitis crónica, una afección común, ocurre cuando los senos nasales están inflamados durante más de tres meses. Analizar la mucosidad de la nariz de alguien con sinusitis crónica podría ayudar a los médicos a determinar si la cirugía o los medicamentos son el mejor tratamiento para ese paciente, según los investigadores.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, recolectaron analizaron la mucosidad nasal de pacientes con sinusitis crónica. Analizaron las citoquinas (unas proteínas que permiten a las células comunicarse entre sí) de la mucosidad. Basándose en los hallazgos sobre las citoquinas, los investigadores clasificaron a los pacientes en seis grupos distintos.

"Cuando observamos los resultados postoperatorios de esos pacientes, que evaluamos a través de una medida de calidad de vida para determinar la carga de síntomas del paciente, encontramos que en el seguimiento a un año a ciertos grupos de pacientes les va mucho mejor que a los pacientes de otros grupos", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Justin Turner, profesor asociado de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello en la Vanderbilt.

"En teoría, en el futuro, esto es algo que se podría utilizar en el punto de atención antes de tomar una decisión sobre realizar una cirugía al paciente. Tal vez a algunos pacientes podría irles mejor si continúan con la terapia médica, o con fármacos biológicos", apuntó Turner en un comunicado de prensa de la universidad.

"Este es el primer estudio que hace esto con la mucosidad", añadió. "Creemos que es bastante único, y un verdadero adelanto en el campo".

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la sinusitis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com