Las mujeres quizá tengan unas peores cefaleas en brotes

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on December 27, 2022

Sinus,Sinusitis, or rhinosinusitis concept. Asian woman suffers from headache, migraine, thick nasal mucus, and face pain symptoms.
Adobe Stock

Key Takeaways

Painful cluster headaches are more common in men but women are more likely than men to develop them long-term

Chronic cluster headache can last a year or more without interruption, with women diagnosed twice as often as men

Women are also twice as likely as men to have a family member with the condition

JUEVES, 22 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Las cefaleas en brotes son más comunes en los hombres, pero quizá sean más intensas en las mujeres, según un nuevo estudio.

Los investigadores encuestaron a casi 900 pacientes diagnosticados con cefaleas en brotes, que son unos dolores de cabeza de corta duración pero que provocan un dolor extremo, que pueden ocurrir durante muchos días, o incluso semanas, de seguido. La encuesta preguntó sobre los síntomas, los medicamentos, los desencadenantes del dolor de cabeza y los hábitos de estilo de vida.

"Las cefaleas en brotes todavía se diagnostican mal en las mujeres, quizá debido a que algunos aspectos pueden ser similares a las migrañas", señaló la coautora del estudio, Andrea Belin, una neurocientífica del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

"Es importante que los médicos sean conscientes de cómo el trastorno se manifiesta de forma distinta en los hombres y en las mujeres, de forma que se pueda administrar el tratamiento más efectivo lo antes posible", planteó Belin en un comunicado de prensa de la revista Neurology. Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de diciembre de la revista.

Las cefaleas en brotes duran, en promedio, entre 15 minutos y tres horas. Las personas con cefaleas en brotes crónicas (la forma más grave) experimentan ataques recurrentes de cefaleas en brotes durante un año o más sin interrupción, o con intermisiones cortas sin síntomas que duran menos de tres meses.

Al observar los resultados de la encuesta, los investigadores encontraron que alrededor de un 18 por ciento de las mujeres tenían un diagnóstico de cefaleas en brotes crónicas, en comparación con un 9 por ciento de los hombres.

Las mujeres también reportaron que los ataques duraban más. Más o menos un 8 por ciento de las mujeres dijeron que sus ataques de dolor de cabeza duraban en promedio de cuatro a siete meses, en comparación con un 5 por ciento de los hombres. Alrededor de un 26 por ciento de las mujeres dijeron que los ataques duraban en promedio menos de un mes, en comparación con un 30 por ciento de los hombres.

El estudio también encontró que las mujeres eran más propensas que los hombres (un 74 frente a un 63 por ciento) a reportar que sus ataques ocurrían en varios momentos a lo largo del día. Las mujeres también tenían el doble de probabilidades de tener un familiar con un historial de cefaleas en brotes: un 15 frente a un 7 por ciento.

"Aunque la proporción de hombres a mujeres con cefaleas en brotes ha estado cambiando a lo largo de los años, todavía se considera sobre todo como un trastorno de los hombres, lo que hace más difícil que las mujeres con unos síntomas más leves reciban un diagnóstico de cefaleas en brotes que los hombres", apuntó Belin. "Es posible que esto contribuya a la tasa más alta de cefaleas en brotes en las mujeres".

Los mismos participantes reportaron sus experiencias, y la memoria no siempre es precisa, lo que constituye una limitación del estudio.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las cefaleas en brotes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Dec. 21, 2022

What This Means for You

Cluster headache is still considered a man's disorder, making it more difficult for women with milder symptoms to be diagnosed.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ