See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La anestesia antes de los 4 años de edad podría tener un ligero impacto en el rendimiento escolar posterior

La diferencia general baja en el rendimiento académico es tranquilizadora, dicen los investigadores

doctor with the patients

LUNES, 7 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sueco sugiere que los niños expuestos a la anestesia quirúrgica antes de los 4 años de edad podrían tener unas notas escolares y un coeficiente intelectual (CI) ligeramente más bajos en los últimos años de la adolescencia.

Pero el estudio no demostró que la exposición a la anestesia fuera la responsable de ello.

La Dra. Pia Glatz, del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colaboradores examinaron los expedientes médicos de dos millones de niños nacidos en Suecia entre 1973 y 1993.

Los investigadores se centraron en aproximadamente 33,500 niños a los que se realizó una cirugía y se expusieron a una anestesia antes de los 4 años de edad y luego no se sometieron a una cirugía ni fueron hospitalizados de nuevo hasta los 16 años de edad. Los investigadores compararon a esos niños con aproximadamente 160,000 niños a los que no se realizó ninguna cirugía ni anestesia antes de los 16 años de edad.

Los investigadores también observaron a 3,640 niños a los que se les realizó más de un procedimiento quirúrgico con anestesia.

Los investigadores descubrieron que los niños expuestos a la anestesia antes de los 4 años de edad obtuvieron unas notas escolares a los 16 años que eran un 0.41 por ciento más bajas que las de los niños que no se expusieron a la anestesia. Y su puntuación de CI fue un 0.97 por ciento más baja a los 18 años de edad.

En los niños que se sometieron a dos operaciones quirúrgicas antes de los 4 años de edad, el promedio de las notas escolares era un 1.41 por ciento más bajo. En los que se expusieron a la anestesia en 3 o más ocasiones, las notas escolares fueron un 1.82 por ciento más bajas, descubrió el estudio.

"Aunque podrían existir subgrupos más vulnerables de niños, la diferencia general en el rendimiento académico después de la exposición infantil a la cirugía es tranquilizadora", escribieron los autores del estudio. "Estos hallazgos deberían interpretarse a la luz de los posibles efectos adversos de posponer la cirugía".

El estudio aparece en la edición del 7 de noviembre de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

Para más información sobre la anestesia y los niños, visite la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo
FUENTE: American Medical Association, news release, Nov. 7, 2016
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.