Asocian una proteína a un pronóstico desfavorable en el cáncer de mama en etapa temprana

Pero la expresión de la Ki-67 no predijo quién se beneficiaría de la quimioterapia adicional

MIÉRCOLES 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio italiano sugiere que los altos niveles de una proteína llamada Ki-67 están asociados con un pronóstico desfavorable en mujeres que tienen cáncer de mama en etapa inicial, pero esta proteína podría no ser útil para identificar a las pacientes que podrían beneficiarse de la quimioterapia adicional.

Algunos estudios han planteado que los tumores de mama que tienen un alto porcentaje de células tumorales con expresión de la Ki-67 son más sensibles a la quimioterapia. Este estudio analizó si los niveles de la Ki-67 predecían el grado de reacción a la quimioterapia en mujeres que habían tenido cirugías para el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Milán en Italia evaluaron la expresión de la Ki-67 en muestras de tumores de mujeres en dos ensayos clínicos aleatorios que comparaban el uso exclusivo de la terapia endocrina con el uso de la terapia endocrina más la quimioterapia.

Hallaron que la expresión de la Ki-67 no predecía qué mujeres se podrían beneficiar de la quimioterapia antes de la terapia endocrina, pero sí encontraron que tener un alto porcentaje de células tumorales que expresaban la Ki-67 estaba asociado con una menor supervivencia libre de la enfermedad.

"En este estudio [la expresión de] la Ki-67 era un factor pronóstico y no uno predictivo", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de agosto de la Journal of the National Cancer Institute.

Estos resultados respaldan la posición del Panel experto de marcadores tumorales de la American Society of Clinical Oncology de que la Ki-67 no debería tenerse en cuenta para tomar decisiones relacionadas con la quimioterapia, escribió en un editorial acompañante Matthew Ellis, de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Los estudios de biomarcadores con resultados negativos pueden ser tan importantes como la publicación de los que tienen resultados positivos, porque aferrarse a una hipótesis preferida por largo tiempo pero incorrecta a pesar de la evidencia negativa impide el progreso clínico y científico", escribió Ellis.

Más información

Breastcancer.org has tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Jan. 29, 2008
Consumer News in Spanish