See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Corazón computadorizado

La FDA aprueba un artefacto que envía información del corazón por la Internet

Martes, 8 de enero (HealthDayNews) Las relaciones a larga distancia han creado nuevos niveles: Los pacientes cardiacos ahora se pueden comunicar con sus doctores sin tener que abrir sus bocas.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la semana pasada el CareLink Monitor, fabricado por la compañía con base en Minneapolis Medtronic Inc. Los pacientes cardiacos quienes tienen desfibriladores implantados podrán, la mayor parte del tiempo, enviar información a sus doctores por la Internet, evitando completamente las incómodas visitas al consultorio.

"Hasta ahora, la única forma de obtener la información era atendiendo al paciente en la oficina, lo que representa a menudo un problema por que estos pacientes tienen episodios frecuentes y tienen que ir y venir al hospital", manifestó el Dr. Larry Chinitz, director de Electrofisiología Cardiaca en el Centro Médico de New York University. "Esto es una progresión natural. Es realmente un adelanto muy, pero muy positivo".

"Esto abrirá un camino completamente nuevo para que los doctores atiendan a sus pacientes con enfermedades crónicas, y es una gran opción para los pacientes quienes desean y necesitan estar conectados con sus doctores", afirmó en una declaración Steve Mahle, presidente de Manejo de Ritmo Cardiaco de Medtronic. "Esto es un verdadero matrimonio entre la medicina y la tecnología".

Un poco más de 1 millón de pacientes alrededor del mundo trabajan, juegan y duermen con desfibriladores implantados, que no se deben confundir con marcapasos. Los artefactos se proveen por lo general a pacientes quienes tienen latidos muy rápidos, han sobrevivido a un paro cardiaco, están en riesgo de arritmias que amenazan la vida o tienen una arritmia que provoca desmayos. Cuando fueron introducidos a comienzos de los 1990, los desfibriladores implantables dieron a los doctores acceso inmediato a abundante información sobre las condiciones de los pacientes. Antes de eso, tales datos estaban disponibles sólo con pruebas a pacientes hospitalizados que eran costosas, arduas y consumían tiempo.

Con los desfibriladores implantados, explicó Chinitz, "los pacientes vienen al consultorio médico, se colocan un magneto y descargan una enorme cantidad de información acerca de sus corazones disturbios rítmicos, cuán bien está funcionando el artefacto, el tiempo de vida de la batería, eventos que se deben tratar".

El nuevo sistema adelanta un paso.

"Ahora si alguien se siente raro, puede llamar al doctor y hacer la consulta por teléfono", indicó Chinitz. "Los pacientes deben tener un seguimiento cada tres o cuatro meses, y el nuevo te suministrará una información completa desde la pasada interrogación".

El sistema CareLink consiste en un monitor portátil equipado con una antena, que descargará información del desfibrilador implantado y la enviará a un servidor seguro a través de un número telefónico libre de cargos. El procedimiento es muy parecido al utilizado por mucho de nosotros al acceder a nuestro correo electrónico usando un módem. El servidor seguro que recibe la información también está conectado a la Internet, y los doctores y otros profesionales del cuidado de la salud pueden tener acceso a la información desde cualquier computadora. Por una pequeña tarifa, los pacientes pueden tener su sitio en la Red donde los doctores tienen acceso a la información de los pacientes. Todos los accesos a la Internet requerirán de contraseñas (passwords).

Por ahora, CareLink será sólo para pacientes quienes tienen desfibriladores cardio-conductores implantables GEM II DR/VR de Medtronics, pero la aplicación pronto se extenderá a marcapasos, artefactos de fallas cardiacas y artefactos de diagnóstico monitoreado. El sistema CareLink será distribuido a 10 centros clínicos alrededor del país este mes, y se espera que esté disponible a nivel nacional en febrero. Los funcionarios de la compañía todavía están negociando con las compañías de seguros, pero dicen que la cobertura del servicio debe ser muy parecida a una visita médica.

Qué hacer

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre los desfibriladores implantables. Puedes también visitar también Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones para aprender más acerca de las arritmias.

Fuentes: entrevistas con Larry Chinitz, M.D., director, electrofisiología cardiaca, Centro Médico de New York University, ciudad de Nueva York; Medtronics Inc. nuevo comunicado
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined