Las visitas médicas virtuales son una realidad virtual

Nueva tecnología permite a los doctores examinar pacientes con latidos irregulares por vías telefónicas

Domingo, 28 de julio (HealthDayNews) -- Los pacientes cardiacos con desfibriladores automáticos implantados (ICD, por sus siglas en inglés), ahora sólo necesitan tomar el teléfono para una revisión de sus artefactos salvavidas.

Nueva tecnología ha hecho las "visitas médicas virtuales" una opción para los 200,000 estadounidenses con ICD. En lugar de hacer los viajes regulares cada tres meses al consultorio de sus doctores, pueden descargar la información de sus desfibriladores por vía telefónica.

Los ICD son ayudas cardiacas mecánicas recetados para personas quienes sufren de ritmos cardiacos irregularmente rápidos y que amenazan potencialmente la vida.

El artefacto es implantado bajo la piel del paciente en la parte superior del área del pecho y cuando un ritmo irregular es detectado, los ICD administran una descarga eléctrica que regresa el corazón a su estado normal. Con una "visita médica virtual", los doctores reciben y revisan los datos del desfibrilador de sus pacientes vía Internet.

Los datos transmitidos proveen lecturas sobre la ejecución del artefacto y cómo el corazón de un paciente ha funcionado desde su última revisión.

"Me parece que en un punto esto será la forma estándar de dar seguimiento a los desfibriladores", indicó el doctor Ken Riff, un médico que labora con Medtronic Inc., la compañía que desarrolló la tecnología.

Aunque el sistema no hará obsoletas las visitas a los consultorios, Riff predice que esto las disminuirá: "Anticipamos que los doctores verán a los pacientes una vez al año, y las visitas intermedias se realizarán mediante Internet".

La nueva tecnología implica casi todo lo que se lleva a cabo durante lo que puede ocurrir en una consulta cara a cara del ICD incluso cuando el doctor y el paciente están a millas de distancia.

He aquí cómo funciona: Los pacientes recolectan información, sosteniendo una vara similar a un teléfono celular sobre su desfibrilador. La vara está conectada a un monitor instalado en una línea telefónica casera estándar. Una vez el monitor recibe la información , automáticamente se conecta con Medtronic CareLink Network y en vía los datos. Toma aproximadamente diez minutos desde el momento en que la vara monitorea el implante hasta que aparece la lectura.

Registrándose con una contraseña secreta, los doctores y enfermeras pueden leer los datos del paciente del portal del sistema.

El sistema ha estado en operación durante seis semanas. Las personas quienes ya están registrados se han avisado para que organicen de antemano los horarios de sus revisiones cibernéticas, indicó Riff: No pueden meramente transmitir la información porque el doctor no pueda contestar por un momento.

De acuerdo con el doctor Masood Akhtar, un médico que labora con Wisconsin Electrophysiology Group Heart Care Associates en Milwaukee, ciertos problemas harán inevitables las visitas a los consultorios.

"Si los datos te indican que tu paciente tuvo dos o tres descargas porque la primera no funcionó, tal vez se deba aumentar la energía para la primera descarga. Hay varias cosas que se pueden hacer dependiendo de la información que se reciba, pero se tiene que reprogramar el artefacto en el consultorio", sostuvo.

Aunque la tecnología para la programación a distancia está disponible, "hasta que todos estén a gusto no se puede realizar a distancia, no lo haremos", afirmó Riff. "Primero tenemos que crear la confianza de los médicos y los pacientes en el sistema".

Akhtar confía en que los pacientes le darán la bienvenida a este desarrollo, especialmente quienes viajan largas distancias para las revisiones. Aún así, añadió, la tecnología nunca reemplazará el presentimiento que tiene un doctor cuando ve a un paciente personalmente.

"Cuando las personas entran puede que no revelen información voluntariamente, pero al mirarlos se ven pálidos e indispuestos. Esto no se recoge por medio de un control remoto", señaló.

Qué hacer

Para saber más acerca del monitoreo a distancia del ICD, vista Medtronic Inc. Para más información sobre arritmias cardiacas, visita el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com