See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nueva técnica de fertilidad levanta interrogantes

Procedimiento similar al de la clonación animal

Martes, 14 de octubre (HealthDayNews) -- Por primera vez, investigadores han tenido éxito en embarazar a una mujer utilizando tecnología similar a la usada al clonar animales.

Aunque los fetos nacieron prematuros y murieron, el hecho ha levantado la preocupación de grupos éticos entre otros. No sólo fue una tecnología similar a la utilizada en la clonación, sino que le procedimiento había sido prohibido en los Estados Unidos y como resultado se condujo en China.

Los resultados del experimento se presentarán el martes en la asamblea de la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva en San Antonio.

Los investigadores y otros expertos se mantienen firmes en que este procedimiento no se puede comparar con la clonación.

"No creo que esto sea acerca de la clonación, y no debe levantar preocupaciones relacionadas con la clonación", comentó Hank Greely, un profesor de leyes en Stanford University en California. "Se usan algunas de las técnicas utilizadas en la clonación, pero si funciona produce un bebé que tiene la mitad de los genes de su madre y la mitad de los de su padre, como la reproducción natural".

"Se pueden hacer muchas cosas con esa tecnología reproductiva asistida", añadió del doctor Giuseppe Del Priore, profesor clínico asociado de oncología ginecológica en la Escuela de Medicina de New York University y parte del grupo de fertilidad de cáncer de la universidad. "Podría ser similar a la clonación de manera conceptual, pero de otro modo no tiene nada que ver. Es como una planta de energía nuclear y una planta de armas nucleares. No son lo mismo".

Del Priore visitó el hospital en China donde se condujo el experimento, pero no fue un participante.

Sin embargo, la investigación preocupa a algunos por otras razones, incluyendo si el procedimiento está abordando un problema real.

"Es una historia interesante acerca de los márgenes de la reproducción asistida", expuso Greely. "No sabemos si el problema que esta tecnología trata de resolver es un problema real. No sabemos si esta posible solución resolvería el problema en caso de que fuese un problema, y no sabemos qué clase de riesgos a la seguridad están involucrados a largo plazo".

"Es ciertamente un camino plausible pero no está confirmado", manifestó.

Es bien sabido que a medida que una mujer va entrando en edad, se pueden desarrollar problemas genéticos. Esto son problemas que ocurren en el núcleo de un óvulo, que almacena el ADN de la madre. Algunos científicos creen que algo puede salir mal con el citoplasma que también está dentro del óvulo pero fuera del núcleo. El experimento actual se basó en la presunción de que el citoplasma necesitaba reemplazarse.

Los investigadores, con base en la Universidad Médica de Sun Yat-Sen en China, tomó un óvulo de una donante saludable, removió el núcleo y luego colocó los genes de la madre y el padre en un óvulo vacío. La donante del óvulo no contribuyó con ningún material genético, principalmente la mitocondria, que provee energía. Los cigotos resultantes se transplantaron eventualmente en el útero de la madre quien había aportado el material genético.

Tanto el procedimiento como la clonación involucran algo llamado "transferencia nuclear". La clonación sin embargo, utiliza un núcleo de un animal adulto de manera que la criatura resultante sea genéticamente idéntica al animal que suplió el ADN. Éste no fue el caso en el experimento de China.

La mujer de 30 años quien resultó embarazada perdió ambos fetos, aunque los investigadores dijeron que no fue debido a la técnica de transferencia nuclear inicial sino debido a cuidado obstetra inadecuado.

El otro aspecto problemático de este experimento es que esencialmente supere las trabas de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el procedimiento. El doctor James Grifo de la Escuela de Medicina de New York University, quien desarrolló la técnica, y un estudiante graduado, John Zhang, formaron una colaboración con el doctor Zhunag Guangtun de la Universidad Médica de Sun Yat-Sen. Ejecutar el mismo experimento en los Estados Unidos hubiese requerido la obtención de una costosa y prolongada solicitud de Investigación de Nueva Droga de la FDA.

Grifo dijo que únicamente suministró la información necesaria para ejecutar el experimento. Y el doctor Keith Krasinski, presidente de la Junta de Revisión Institucional (JRI) de la NYU indicó que Grifo no necesitaba la aprobación de la junta para hacer su investigación ya que "no dirigió o condujo la investigación". La política de la NYU no requiere que un miembro de la facultad busque aprobación de la JRI "a menos que la investigación se patrocine por NYU o alguna de sus instituciones, o se conduzca bajo la dirección de una facultad en conexión con su responsabilidad institucional", manifestó Krasinski.

"El dijo que transmitió información a los científicos que los capacitó para llevarla a cabo. Esto no significa que condujo la investigación", agregó Krasinski.

La semana pasada, el Ministro de Salud de China añadió su voz al coro, imponiendo nuevas reglas que prohíben específicamente la técnica de transferencia nuclear. De acuerdo con el Wall Street Journal, los investigadores compraron óvulos humanos, aparentemente desafiando una prohibición china sobre el comercio de óvulos humanos. Por lo menos en un caso, un obrero emigrante vendió los óvulos en $1,000.

"Lo que resulta particularmente problemático es que cuando la FDA ha levantado interrogantes acerca de si podemos hacer la investigación en EE.UU., hay que cruzar los mares y hacer la investigación", expresó Greely. "Aumenta la preocupación de que alguien intente hacer algo que la FDA no le permita hacer en los EE.UU."

Por otro lado algunos piensan que es de esta manera como avanza la ciencia. "Esto es un proceso natural de todos los procesos científicos. Las personas siempre se van a resistir a ideas innovadoras", expresó Del Priore. "Es el emocionante debate común. Lo hace divertido".

Más información

Para más sobre cómo los investigadores hacen los clones, visita How Stuff Works. Para una perspectiva a favor de la clonación, accede a la Fundación de Clonación Humana. Para más sobre la reproducción asistida e infertilidad, visita la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.

Fuentes: Hank Greely, J.D., profesor de leyes, Stanford University, Palo Alto, Calif; Giuseppe Del Priore, M.D., profesor clínico asociado de oncología ginecológica, Escuela de Medicina de New York University, ciudad de Nueva York; Keith Krasinski, M.D., presidente, Junta de Revisión Institucional, Escuela de Medicina de New York University, ciudad de Nueva York, 13 de octubre de 2003, Wall Street Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.