Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Reprograman células cutáneas de ratones para que actúen como células madre embrionarias

Se logró que las nuevas células se convirtieran en tres tipos de células cardiacas

MIÉRCOLES 30 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Se han creado células cardiacas que funcionan a partir de células cutáneas de ratones reprogramadas para que tuvieran las mismas características de diferenciación ilimitada que las células madre embrionarias, según afirman investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles.

Este es el primer estudio en mostrar que las células madre pluripotentes inducidas (iPS, por su sigla en inglés), que no tienen que ver con el uso de embriones u óvulos, pueden ser dirigidas para convertirse en los tres tipos de célula cardiaca necesarios para reparar el corazón y los vasos sanguíneos, señalaron los investigadores.

El hallazgo podría ayudar a conducir a nuevos tratamientos para el ataque cardiaco, la insuficiencia cardiaca y la aterosclerosis.

El equipo de la UCLA también diferenció las células iPS en varios tipos de células sanguíneas, algo que algún día podría ayudar a tratar las enfermedades cardiacas y en el trasplante de médula ósea.

El estudio apareció en la edición en línea del 1 de mayo de la revista Stem Cells.

"Creo que las células iPS resuelven varios de los problemas de las células madre embrionarias humanas y son el futuro de la medicina regenerativa", afirmó en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Robb MacLellan, investigador del Centro de medicina regenerativa e investigación sobre células madre Eli y Edythe Broad.

"Espero que estos hallazgos científicos sean el primer paso hacia desarrollar un día terapias nuevas que pueda ofrecer a mis pacientes. Sigue habiendo muchas limitaciones por vencer para usar las células iPS en estudios clínicos, pero hay científicos en laboratorios de todo el país trabajando para abordar esos problemas en este momento", enfatizó MacLellan, profesor asociado de cardiología y fisiología.

Aunque se cree que las células iPS son muy similares a las células madre embrionarias, hay que realizar más investigaciones para confirmar el potencial de diferenciación de éstas. Este hallazgo de que las células iPS pueden convertirse en células cardiovasculares es un importante paso en ese proceso de confirmación.

"Teóricamente, las células iPS pueden diferenciarse en 220 distintos tipos de células. Por primera vez, científicos de la UCLA pudieron inducir la diferenciación en células iPS de ratones a células cardiacas funcionales", afirmó en una declaración preparada el Dr. Miodrag Stojkovic, coeditor de Stem Cells.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, April 30, 2008
Consumer News in Spanish