Un biomarcador podría predecir la respuesta a la terapia contra el cáncer

Investigadores holandeses identifican un tipo de célula que es un objetivo potencial para estos agentes

DOMINGO 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los Países Bajos han identificado un biomarcador que podría ayudar a los médicos a monitorizar la eficacia de tratamientos comunes para el cáncer de riñón y el cáncer de pulmón no microcítico.

Los investigadores encontraron que las células progenitoras endoteliales candidatas circulantes (ccEPC, por su sigla en inglés) son un biomarcador potencial durante el tratamiento con sunitinib (Sutent) o bevacizumab (Avastin).

"Nuestro trabajo provee datos novedosos sobre un biomarcador potencial para la monitorización de la actividad farmacológica antiangiogénica en los pacientes de cáncer, además de identificar un tipo de célula como un objetivo potencial para estos agentes", afirmó en una declaración preparada Laura Vroling, investigadora del departamento de oncología médica en el Centro médico universitario VU en Ámsterdam.

Vroling y sus colegas anotaron que bevacizumab y sunitinib, que se dirigen al factor de crecimiento vascular endotelial (FCVE), han resultado eficaces contra una variedad de cánceres, pero los médicos no pueden determinar qué pacientes podrían beneficiarse al máximo de estos fármacos.

"Por tanto, es de gran importancia identificar y validar biomarcadores para la respuesta precoz o la duración de la respuesta", señaló Vroling.

Vroling y su equipo estudiaron a 23 pacientes de cáncer de las células renales y 19 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico.

"En nuestro estudio se monitorizó y mostró por primera vez en la conducta de dos poblaciones celulares de DC34bright, las cEPc candidatas (CD45neg) y las células progenitoras hematopoyéticas o CPH (CD45dim), una respuesta distinta en ambas poblaciones celulares durante la terapia con sunitinib o bevacizumab. El papel de las ccEPC en la angiogénesis de los tumores humanos y su potencial en la predicción del resultado del tratamiento de la terapia anti-FCVE necesita ser abordado en cohortes clínicos futuros de mayor tamaño", aseguró Vroling.

Los hallazgos del estudio se presentaron el domingo en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego.

Más información

National Academies Press tiene más información sobre los biomarcadores del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com