Un correo electrónico para mejorar la salud

Las personas que utilizan los e-mails para discutir sus problemas emocionales tienden a ser más saludables

Viernes, 26 de abril (HealthDayNews) -- ¿Podría ser el correo electrónico lo que te recetó el doctor?

Tal vez, de acuerdo con una nueva investigación que encontró que quienes utilizan el correo electrónico para discutir sus situaciones emocionales de la vida tienden a ser más saludables.

Estudiantes de Texas A&M University quienes escribieron e-mails acerca de sus experiencias emocionales traumáticas estuvieron enfermos por menos días, tuvieron menos ausencias a clases y reportaron mejor salud que los estudiantes que no discutieron sus situaciones personales, pero en su lugar escribieron sobre una película que habían visto o los eventos del día.

El estudio fue dirigido por la estudiante de psicología de último año Erin Brown, quien trabajó bajo la tutela del profesor de psicología William Graziano.

La investigación ha sido aceptada para presentación en la conferencia de la Asociación Americana de Psicología a celebrarse en Chicago en agosto, de acuerdo con funcionarios universitarios.

Se les pidió a cerca de 150 personas que escribieran correos electrónicos de 55 palabras a los investigadores desde su hogar o computadoras en sus dormitorios por tres días consecutivos, dijo Brown. La mitad, escogidos aleatoriamente, escribió acerca de "experiencias emocionales traumáticas", mientras el resto escribió sobre temas no emocionales.

Por cinco semanas, todos los participantes del estudio realizaron reportes de salud detallando el número de veces que perdieron clases debido a enfermedad, visitaron el doctor, tomaron medicamentos sin receta o simplemente se sintieron enfermos, dijo Brown. Además llenaron evaluaciones de salud al inicio y al final del estudio.

Los participantes que escribieron acerca de sus experiencias emocionales tuvieron menor tendencia a sufrir enfermedades respiratorias y el resfriado común, dijo Graciano, acudieron menos a la enfermería.

La definición de lo que constituye una "experiencia emocional traumática" se dejó a discreción de los participantes, dijo Brown: "lo que es traumático para ti es relativo en cierta forma".

Brown indicó que un ejemplo de experiencia traumática podría ser abandonar la universidad por primera vez. Otro ejemplo, dijo Graciano, es ser apuntado con un revólver.

Los investigadores no pueden decir por qué el envío de correos electrónicos acerca de sus problemas ayuda a las personas a mejorar su salud, dijo Graziano.

Sin embargo, especula, "los síntomas que mejoraron son el tipo de cosas que pueden afectarse por estrés. Los tipos de cosas sufridas por gente regularmente saludable que no se sentían bien".

Dijo Brown: "parece que las personas siempre han sabido que escribir o hablar sobre sus problemas ayuda a que se sientan mejor, al menos psicológicamente. El estudio que hicimos probó evidencia empírica que la expresión emocional escrita también es beneficiosa para la salud física, aun cuando se dirija por correo electrónico".

Dar la conveniencia del correo electrónico facilitaría el tratamiento, dijo Brown.

Brown y Graziano dijeron que planearon originalmente reproducir los estudios por la profesora de psicología Jamie Pennebaker, de la Universidad de Texas, quien encontró que las personas tenían mejor salud cuando escribían sobre sus problemas en un escenario como el laboratorio escolar.

Pero los investigadores de A&M confrontaron problemas para encontrar un espacio de laboratorio para dirigir su experimento y terminaron por decidir ver si escribir vía email desde casa podría ser igualmente eficaz.

"Nos preocupaba que las personas no lo tomaran en serio si lo practicaban en casa", dijo Brown. "Pero todo el mundo utiliza el correo electrónico. Personalmente, me siento más cómodo enviando un correo electrónico que sentarme en una habitación a escribir sobre un papel".

Brown planifica replicar el estudio a una muestra mayor de 500 personas y continuará analizando sus datos luego de su graduación.

Qué hacer

Para conocer más acerca de los efectos del estrés en la salud, visita el Instituto Americano de Estrés. Para consejos sobre cómo reducir o controlar el estrés, visita la Asociación Nacional de Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com