Una molécula utiliza el reciclado celular para tratar el cáncer de riñón

El hallazgo representa un giro importante en las terapias dirigidas, señala un estudio

LUNES, 7 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de la Universidad de Stanford han identificado una molécula que utiliza un proceso de reciclado celular llamado autofagia para eliminar las células cancerosas.

La autofagia es utilizada normalmente por las células para conservar recursos durante épocas de estrés.

"Cada vez hay más evidencia que subraya el papel de la autofagia en el cáncer, pero aún no se entiende del todo cómo las señales celulares y ambientales conducen a las células hacia el camino de la supervivencia o la muerte", apuntó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Amato J. Giaccia.

En este estudio, Giaccia y colegas se centraron en el carcinoma de células renales (CCR), la forma más común de cáncer renal. En la mayoría de los casos, el CCR es causado por una mutación del gen supresor del tumor von Hippel-Lindau (VHL), y a menudo no responde al tratamiento.

"Debido a que los CCR tienen un mal pronóstico y son reacios a la quimioterapia estándar, existe la necesidad de desarrollar nuevas terapias para el cáncer renal", dijo Giaccia.

Los investigadores buscaban moléculas que pudieran destruir el cáncer renal con deficiencia de VHL e identificaron una molécula llamada STF-62247, que estimulaba la autofagia en células con deficiencia de VHL. La molécula no afectó las células con VHL normal.

"Encontramos una pequeña molécula que inducía de manera selectiva a la muerte celular en células con deficiencias de VHL, como las encontradas en el cáncer renal. Esto representa un giro en el paradigma de las terapias dirigidas", dijo Giaccia.

El estudio aparecerá en la edición del 8 de julio de la revista Cancer Cell.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cell Press, news release, July 7, 2008
Consumer News in Spanish