La colonoscopia supera a las tomografías y los rayos-X

Detecta casi el doble de pólipos que otros procedimientos

JUEVES 16 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando se trata de detectar pólipos precancerosos en el colon, no hay prueba en la actualidad que sea superior a una colonoscopia.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio cuyos resultados fueron tan claros que el ensayo fue concluido prematuramente. Los hallazgos serán también publicados en línea antes de que aparezcan en la edición impresa del 1 de enero de The Lancet.

El estudio reveló que la colonoscopia superó por mucho la colonoscopia "virtual" que utiliza la lectura de tomografías por computadora, al igual que los rayos-X de enema de bario, para la detección de pólipos de diversos tamaños en el colon.

"Conforme se llevan a cabo pruebas en la actualidad, la prueba de más precisión es la colonoscopia", concluyó el Dr. Don Rockey, un gastroenterólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Lo colonoscopia es un procedimiento que puede detectar y también tratar pólipos en el colon. Se utiliza como una herramienta de detección para el cáncer de colon. Un tubo delgado y flexible es insertado por el recto y luego se desliza a través del colon. Una cámara diminuta y una luz permiten al médico ver el colon; en caso de existir anormalidades, éstas pueden ser extraídas.

En contraste, la colonoscopia virtual utiliza la tomografía computarizada que hace lectura mediante la captura de numerosas imágenes del colon generando imágenes tridimensionales. El procedimiento no es agresivo y no requiere que el colon sea dilatado con aire.

Con el enema de bario con aire (ACBE por sus siglas en inglés), el colon es dilatado con aire y bario, un líquido de alta densidad que recubre las paredes del colon. Luego se toman los rayos-X y el bario actúa como un agente de contraste para que los médicos puedan ver las anormalidades. El ACBE es el más antiguo de los tres procedimientos.

Todas las tres pruebas requieren un día de preparación, incluyendo el comer una dieta con líquidos claros y limpieza del colon, normalmente con laxantes o enemas.

Del 2001 hasta el 2003, Rockey y sus colegas de centros médicos a través de los Estados Unidos registraron a 614 personas para comparar los 3 métodos diferentes. El setenta por ciento era hombres. El setenta por ciento era de raza blanca, veinticuatro de raza negra y seis por ciento de otra raza. La edad promedio era de 57 años.

Todos los participantes del estudio tenían un mayor riesgo que el promedio de desarrollar cáncer de colon. Algunos presentaron evidencia de sangre en las heces, otros tenían un historial familiar de cáncer de colon y otros una anemia de deficiencia de hierro.

Cada persona fue sometida a las tres pruebas. Comenzaron con el ACBE. Entre siete y catorce días más tarde, se sometieron a una colonoscopia virtual, seguida de una colonoscopia estándar el mismo día. Los radiólogos desconocían cuál prueba producía los resultados que estaban observando.

La diferencia mayor se encontró en las afecciones menores. Para los pólipos que eran de entre 6 y 9 milímetros, el ACBE detectó el 35 por ciento de las afecciones, la colonoscopia virtual detectó el 51 por ciento y la colonoscopia el 99 por ciento.

También se presentó una diferencia significativa para los pólipos mayores. Para los mayores de 10 milímetros, la colonoscopia tuvo una precisión del 98 por ciento, comparado con el 59 por ciento para la lectura virtual y 48 por ciento para el ACBE. Con los pólipos mayores que fueron considerados como precancerosos, la colonoscopia detectó el 98 por ciento contra el 64 por ciento de la colonoscopia virtual y el 55 por ciento para el ACBE.

Los índices mayores de detecciones positivas falsas ocurrieron con el ACBE.

Rockey reconoció que la tecnología para la lectura de tomografía por computadora está avanzando rápidamente y dijo que los resultados para la lectura virtual pudieran mejorar si el estudio se iniciara en la actualidad.

"Este estudio refuerza de cierta manera los resultados de otros estudios", dijo el Dr. David Beck, presidente de cirugía rectal y de colon del Ochsner Clinic Foundation Hospital en Nueva Orléans. Agregó que también demuestra que las lecturas virtuales no reducirán el número de colonoscopias practicadas en el futuro próximo.

Beck dijo que hay pacientes para quienes la lectura virtual es la mejor alternativa. Comentó que los medicamentos anticoagulantes y aquellos con ciertos tipos de diverticulitis son buenos candidatos para las lecturas virtuales.

Tanto Rockey como Beck afirmaron que, junto con el intento de aumentar la sensibilidad de las lecturas virtuales, los investigadores también están trabajando en formas de realizar estas pruebas sin tener que requerir de una preparación intensiva. La preparación, tanto Beck como Rockey mencionaron, es lo que resulta desagradable para las personas.

Lo más importante que la gente debe saber es la importancia de hacerse el examen, señaló Beck. "El cáncer de colon es prevenible y estamos trabajando en formas de detectarlo en su etapa temprana".

Rockey añadió que "todos los que tengan más de 50 años deben practicarse un examen de colon".

Más información

Para mayor información sobre la colonoscopia, visite el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com