xray room
xray room

Las dosis de radiación de las TC varían ampliamente

LUNES, 7 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Los escáneres de TC diagnostican muchas afecciones y enfermedades graves, pero exponen a los pacientes a niveles de radiación que no siempre con constantes y que podrían resultar nocivos, encuentra un estudio reciente.

Las grandes diferencias en las dosis de radiación a las que se exponen los pacientes parecen ser causadas por la persona que está realizando el escáner, y no por diferencias en los pacientes ni en el equipo, encontraron los investigadores.

Los investigadores plantearon que debe ser posible estandarizar la forma en que se programan los escáneres, para evitar administrar demasiada radiación a los pacientes, lo que aumenta su riesgo de cáncer.

Según el estudio, las dosis de radiación varían según los pacientes, los hospitales y los países. En muchos casos, la radiación se podría reducir en un 50 por ciento sin disminuir la calidad de la imagen o su precisión diagnóstica.

Un equipo liderado por la Dra. Rebecca Smith-Bindman, profesora en el departamento de radiología y epidemiología de las imágenes biomédicas y bioestadística en la Universidad de California, en San Francisco, analizó datos sobre las dosis de más de 2 millones de escáneres de TC en 151 instituciones de siete países.

El estudio incluyó escáneres del abdomen, el pecho y la cabeza realizados entre noviembre de 2015 y agosto de 2017.

Los investigadores encontraron que las características del paciente, el tipo y la marca del escáner, y el tipo de hospital donde se realizó el escáner tenían poco efecto en las diferencias en la cantidad de radiación utilizada.

Por ejemplo, tras tomar en cuenta los factores de los pacientes, seguía existiendo un rango cuádruple en los escáneres abdominales. Se encontraron variaciones similares en los escáneres de pecho y en los escáneres combinados de pecho y abdomen.

Pero cuando el grupo de Smith-Bindman ajustó por los factores técnicos (la forma en que el personal médico utiliza los escáneres), las variaciones en las dosis casi desaparecieron.

El informe aparece en la edición del 2 de enero de la revista BMJ.

Los hallazgos sugieren que optimizar las dosis según un estándar consistente es posible, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Recomendaron que se necesita más educación y que se deben fijar unos objetivos óptimos para las dosis.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre la radiación de los escáneres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com