See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las TC de cuerpo completo aumentan el riesgo de cáncer

Herramienta de evaluación tiene sus riesgos y los beneficios no son claros

MARTES 31 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las tomografías computarizadas, una herramienta de evaluación que muchos promueven como un método de detección precoz de cáncer, podría en realidad aumentar el riesgo de la enfermedad si se usa con demasiada frecuencia.

Las probabilidades de morir por un cáncer causado por la radiación de una TC de cuerpo completo es baja cuando se ha recibido sólo una vez, pero un nuevo estudio muestra que el peligro aumenta dramáticamente si la prueba se hace una vez cada uno o dos años.

Estas TC son un procedimiento electivo que se ha vuelto cada vez más popular. A medida que más personas aparentemente sanas se someten a ellos, los investigadores se han preocupado por el riesgo potencial.

"Por su naturaleza, las TC producen altas dosis de radiación", explicó el investigador principal, David J. Brenner, profesor de oncología de radiación y salud pública en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

En términos de beneficios, Brenner dijo que todavía no se han llevado a cabo estudios que muestren que se mejora la longevidad o la salud al someterse a una TC o varias.

Brenner y su colega, Carl D. Elliston, deseaban averiguar el riesgo de contraer un cáncer fatal causado por una TC de cuerpo entero. Los investigadores sabían que la dosis de radiación de una TC de cuerpo entero es similar a las dosis de radiación recibidas por algunos supervivientes de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en Japón durante la II Guerra Mundial. También sabían que esos supervivientes se enfrentaron a un aumento en el riesgo de cáncer.

Usando esos datos, los investigadores calcularon el riesgo de desarrollar un cáncer fatal debido a la radiación usada en una TC de cuerpo entero. Brenner añadió que las personas mayores toleran mejor la radiación.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Radiology.

Para alguien de 45 años de edad, el riesgo de desarrollar un cáncer fatal por una tomografía computarizada del cuerpo entero es alrededor de uno en 1,200, "lo que quiere decir que si 1,200 personas reciben una TC, se espera que uno de ellos muera de cáncer inducido por la radiación, lo que no es un riesgo inmenso", apuntó Brenner.

Sin embargo, si recibe una TC cada año o cada par de años, las dosis de radiación se acumulan, y también el riesgo, señaló. "Para una persona de 45 años que se somete a una TC cada año por treinta años, el riesgo es de uno en 50", añadió.

"Esto constituye un riesgo substancial, así que el beneficio tendría que ser más que esto para justificar el uso del procedimiento", dijo Brenner. "Y ahora mismo, no tenemos evidencia de los beneficios".

"Probablemente sea prematuro considerar someterse a estas pruebas hasta que realmente comprendamos los beneficios mejor, sabiendo cuáles son los riesgos. Tomar una decisión en este punto es cuestionable", dijo Brenner.

Otro experto también aconsejó tener cuidado.

"La TC del cuerpo completo no se recomienda por que no tenemos evidencia de que ofrecen algún beneficio neto. Este artículo de Brenner es importante por que señala el daño potencial", afirmó el Dr. David L. Katz, profesor clínico asociado de salud pública y director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"¿Por qué tomaría voluntariamente una prueba que no tiene ningún beneficio conocido, pagar por ella, e incurrir un riesgo de cáncer unas 10,000 veces mayor que el asociado a la dioxina?", añadió.

Katz anotó que los negocios médicos de alto rango están ganando dinero al vender tal tecnología con anuncios muy convincentes.

"Converse con un proveedor de atención de la salud en quien confíe sobre qué pruebas tomar y qué pruebas evitar", aconsejó Katz. "Cuando se trata de TC de cuerpo completo, elimine este riesgo radioactivo, y su bolsillo y usted mismo estarán mucho mejor", dijo.

Más Información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre las TC de cuerpo completo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David J. Brenner, Ph.D., D.Sc., professor of radiation oncology and public health, Columbia University Medical Center, New York; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor of public health and director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn; September 2004 Radiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.