Los escáneres de tórax de dosis bajas no parecen dañar al ADN

cat scan
cat scan

MARTES, 10 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Las TC de tórax de baja dosis no parecen dañar al ADN humano, muestra un estudio reciente.

El Ensayo nacional de las pruebas pulmonares, realizado en EE. UU. entre 2002 y 2010 y en el que participaron más de 53,000 fumadores empedernidos y exfumadores, reveló que esos escáneres de tórax pueden reducir de forma significativa las muertes por cáncer de pulmón, en comparación con las radiografías de tórax. Esto se debe a que encuentran los cánceres en una etapa más temprana, explicaron los investigadores.

Pero había preocupación junto con esa promesa.

"El Ensayo nacional de las pruebas pulmonares sugería el valor de las TC de baja dosis en las poblaciones con un riesgo alto de desarrollar cáncer de pulmón", explicó el autor sénior del estudio, el Dr. Satoshi Tashiro, director del Instituto de Investigación sobre la Biología y la Medicina de la Radiación de la Universidad de Hiroshima, en Japón.

"Pero no había estudios que investigaran el efecto biológico de las TC de dosis baja en grandes números de pacientes. Estos hallazgos nos condujeron a investigar más estos efectos", comentó Tashiro.

Su equipo buscó daños y anomalías en los cromosomas de 107 pacientes que se sometieron a escáneres de tórax de dosis baja y de 102 pacientes que se sometieron a escáneres de tórax de dosis estándar. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, según el estudio, que se publicó el 10 de marzo en la revista Radiology.

"Pudimos detectar con claridad el aumento en el daño del ADN y las aberraciones del cromosoma tras la TC de tórax estándar", señaló Tashiro en un comunicado de prensa de la revista. "Al contrario, no se observaron diferencias significativas en esos efectos biológicos antes y después de una TC de dosis baja".

Cree que este sistema de análisis del ADN podría aplicarse para determinar los efectos secundarios de otras técnicas de imagen.

"Nos interesan los efectos biológicos de varios tipos de diagnósticos radiológicos, entre ellos la TEP/TC, para establecer un mejor sistema para la gestión de la exposición a la radiación médica", añadió Tashiro.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre las pruebas de detección de baja dosis para el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com