Para algunos, una colonoscopia virtual podría ser igual de buena

Expertos señalan que una prueba menos invasiva podría fomentar que más personas se evalúen

MARTES, 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La colonografía por TC, una opción menos invasiva a la colonoscopia, es una manera eficaz de detectar cáncer de colon en las personas que tienen un riesgo elevado de la enfermedad debidos a antecedentes familiares o cualquier antecedente personal de pólipos de colon, según encuentra una investigación reciente.

Sin embargo, el estudio que aparece en la edición del 17 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, informa que la colonografía por TC (conocida como "colonoscopia virtual") es menos eficaz para identificar correctamente los cánceres de colon entre personas que han recibido una prueba positiva de sangre oculta en heces (SOH)n. Una prueba SOH positiva es un fuerte indicador de que podría haber cáncer.

"La gente debe tener en cuenta que el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible", apuntó una de las autoras del estudio, la Dra. Cristiana Laudi, investigadora clínica principal de los departamentos de gastroenterología y radiología del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer en Candiolo, Turín, Italia. "Nuestros datos sugieren que la colonografía por TC pudiera proveer un examen de exploración válido en sujetos que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal".

Laudi afirmó que los hallazgos tienen particular importancia porque las evaluaciones de colonoscopia tienden a tener unos índices de cumplimiento bajos y una prueba menos invasiva podría mejorar el cumplimiento de la prueba.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ya recomienda la colonografía por TC como opción para las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer colorrectal, según el Dr. Durado Brooks, director de cáncer colorrectal de la sociedad. Afirmó que el estudio provee cierta evidencia de que la colonografía por TC podría también ser útil en poblaciones de alto riesgo.

"La sensibilidad para el cáncer fue extremadamente alta", aseguró Brooks. Pero la prueba obvió algunos pólipos, añadió. Y advirtió que los hallazgos deben ser confirmados por otros antes de que se pueda hacer cualquier recomendación definitiva.

El estudio incluyó a 937 personas que se consideraban en alto riesgo de cáncer colorrectal debido a antecedentes familiares de la enfermedad (373 personas), antecedentes personales de pólipos de colon (343 personas) o un resultado positivo en la SOH (221 personas). Los participantes fueron reclutados de once centros médicos en Italia, y uno en Bélgica. Tenían una edad promedio de 60 años.

Cada participante se sometió a una colonografía por TC seguida de una colonoscopia el mismo día. La preparación para la colonografía por TC es por lo general la misma utilizada para una colonoscopia, aunque Laudi apuntó que a veces se usa un laxante menos potente. Pero el colon necesita ser vaciado y limpiado antes de la prueba con TC. La colonoscopia puede usarse para explorar, diagnosticar y tratar los cánceres colorrectales, pero sigue siendo considerablemente más invasiva, conlleva un mayor riesgo de complicaciones y con frecuencia requiere sedación.

En general, la prueba virtual encontró el 85 por ciento de los cánceres colorrectales detectados por la colonoscopia. Los índices de falsos positivos fueron de cuatro por ciento para los cánceres avanzados, y de quince por ciento para las personas con una prueba de SOH positiva.

"La colonoscopia virtual es una prueba de exploración válida para el cáncer de colon, compensando con una mejor aceptación y ser menos invasiva en comparación con la colonoscopia, con la posibilidad de obviar pólipos pequeños que, sin embargo, tal vez no sean tan relevantes en términos de desarrollarse en cáncer", apuntó Laudi.

Debido a que una prueba SOH positiva indica altas probabilidades de cáncer y una necesidad de tratamiento, Brooks señaló que no recomendaría una colonografía por TC a las personas con una prueba positiva a menos que haya alguna circunstancia individual extraordinaria que excluyese el uso de una colonoscopia.

"Queda la pregunta de si los profesionales clínicos están dispuestos a aceptar un estudio con una menor sensibilidad por el potencial de una mayor adherencia a las directrices recomendadas de exploración y vigilancia", escribió la Dra. Emily Finlayson de la Universidad de Michigan, en un editorial acompañante que aparece en la misma edición de la revista. "Debido a que la mayoría de las personas de los EE. UU. que cumplen los criterios para la exploración y vigilancia del cáncer colorrectal no se someten a los procedimientos recomendados, una prueba imperfecta que conlleva un perfil de riesgo más bajo y una mayor aceptación entre los pacientes parece ser una solución atractiva".

Sin embargo, las personas que cuentan con Medicare o Medicaid actualmente no tienen la opción de la colonografía por TC a menos que estén dispuestos a pagarse la prueba ellos mismos. En mayo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de los EE. UU. afirmaron que no había evidencia suficiente para respaldar el uso de la prueba.

Más información

La Sociedad Radiológica de América del Norte tiene más información sobre la colonografía por TC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com