Tomografía computarizada detecta el cáncer pancreático operable

Resulta tan efectiva como una endoscopia más invasiva, halla un estudio

MARTES 16 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una tomografía computarizada de alta calidad (CT) resulta tan efectiva como un ultrasonido endoscópico más invasivo en evaluar si un cáncer pancreático puede ser tratado quirúrgicamente.

Así lo plantea un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana publicado en los Annals of Internal Medicine.

"Este es el primer estudio en comparar una técnica de imagen CT ultramoderna con lo que muchos médicos suponen que es lo mejor, un procedimiento de ultrasonido endoscópico más invasivo, que requiere el uso de sedantes y la inserción de una cámara en miniatura en el cuerpo del paciente", dijo en una declaración preparada el Dr. John DeWitt, investigador principal y profesor asistente de medicina.

"Hemos demostrado que una tomografía computarizada ultramoderna puede ser tan precisa para permitirnos conocer qué pacientes tienen tumores que pueden ser eliminados quirúrgicamente con éxito como con la técnica de ultrasonido endoscópico más invasivo. Si una persona se somete a una tomografía computarizada de alta calidad que muestre una masa que parece ser completamente removible, un ultrasonido endoscópico no parece ser necesario para confirmar que un tumor puede ser eliminado", declaró DeWitt.

Sin embargo, el estudio sí encontró que el ultrasonido endoscópico era más preciso en la detección de un nuevo cáncer pancreático y en determinar la fase de la enfermedad.

Cada año cerca de 30,700 casos de cáncer pancreático son diagnosticados en los Estados Unidos, y cerca de 30,000 personas mueren a causa de la enfermedad. El cáncer pancreático es la cuarta causa principal de mortalidad en los Estados Unidos. Esta forma de cáncer es difícil de diagnosticar y la única cura es una cirugía exitosa de extirpación del tumor completo.

Más información

La National Pancreas Foundation tiene más información sobre el cáncer pancreático.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com