See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tomografías computarizadas detectan el cáncer de pulmón en su etapa más inicial

Investigadores encontraron que cuando se siguen con cirugía, el índice de supervivencia a 10 años aumenta de manera espectacular

MIÉRCOLES 25 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- En un hallazgo que podría cambiar el panorama del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, una nueva investigación señala que una evaluación anual usando tomografía computarizada (TC) detectó tumores pulmonares en su etapa más inicial en el 85 por ciento de los pacientes.

Y cuando se seguía rápidamente con cirugía, el índice de supervivencia a 10 años para éste, el más mortal de los cánceres, alcanzaba el 92 por ciento, según un estudio que aparece en la edición del 26 de octubre del New England Journal of Medicine.

"Hemos mostrado que salva vidas", afirmó el coautor del estudio, David F. Yankelevitz, profesor de radiología y cirugía cardiotorácica del Colegio médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York. "Lo que nos gustaría ver es que esto se lleve al sistema de atención médica de alguna manera y que haya mucha gente que participe en el proceso. Todos los demás asuntos tienen que surgir, a quién se le hace, con qué frecuencia, quién lo paga y esto tiene que ser un diálogo entre muchas personas".

"Los hallazgos son bastante impresionantes", afirmó el Dr. Robert Smith, director de evaluación del cáncer de la American Cancer Society. "Los resultados provienen de diversas instituciones y muestran que el modelo que tienen para evaluar puede ser exportado y aplicado con éxito en otros centros".

"Es un hallazgo sumamente importante", apuntó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Si se detecta a alguien en la primera etapa, básicamente se afirma que se puede curar del cáncer de pulmón, que es nuestro principal motivo de muerte [por cáncer] y que usualmente se diagnostica demasiado tarde".

El cáncer de pulmón es la principal causa de muertes de cáncer. Aunque el índice de supervivencia a cinco años entre pacientes de cáncer de pulmón en etapa I es de alrededor de 5 por ciento, es de apenas el 5 por ciento entre los que se encuentran en la etapa IV de la enfermedad. Desafortunadamente, los diagnósticos en etapa I son poco comunes.

Este último estudio consistió en evaluar a 31,567 personas asintomáticas que estaban en riesgo de cáncer de pulmón porque tenían antecedentes de tabaquismo o exposición ocupacional, o porque habían estado expuestas al humo de segunda mano. Entonces, los investigadores estimaron el índice de supervivencia a 10 años entre los que tenían cáncer de pulmón en etapa I.

Del grupo total, a 484 participantes se les diagnosticó cáncer de pulmón, de los cuales 412 (el 85 por ciento) tenían la enfermedad en etapa I. Dentro de este subgrupo, el índice estimado de supervivencia a 10 años fue de 88 por ciento. Entre los 302 participantes que tenían cáncer en etapa I y se sometieron a cirugía dentro del mes siguiente al diagnóstico, el índice de supervivencia fue de 92 por ciento. Los ocho participantes que no recibieron tratamiento murieron dentro de los cinco años posteriores a su diagnóstico.

"La posibilidad de supervivencia a 10 años fue de 88 por ciento si se trataba de la etapa I y la manera más fácil de encontrar esto es la TC espiral", apuntó Horovitz. "Si se pueden detectar a tiempo, ciertamente se pueden curar por 10 años o para toda la vida. Para cuando los síntomas aparecen, es muchísimo más difícil".

Evaluar fue aún más valioso para las personas que estaban en mayor riesgo, por ejemplo las personas de mayor edad, los ex fumadores y los fumadores actuales.

El costo de una TC de baja dosis es inferior a $200, señalaron los autores del estudio, mientras que el costo de la cirugía para el cáncer de pulmón en etapa I es menos de la mitad que el del tratamiento en etapa avanzada.

La tecnología ya está disponible y en uso, aseguró Smith, aunque no está formalmente recomendada por ningún grupo de expertos.

Smith añadió que, sin embargo, es probable que los paneles de expertos esperen los resultados de varios ensayos aleatorios prospectivos de gran tamaño actualmente en realización antes de emitir un juicio definitivo.

Aunque el estudio confirma que la TC detecta nódulos pequeños y que los nódulos pequeños considerados cáncer en etapa inicial son bastante tratables, el ensayo no determina la efectividad de la TC para reducir la mortalidad entre pacientes en riesgo de cáncer de pulmón, explicó en una declaración el Dr. Edward Patz, profesor de radiología James and Alice Chen del Centro médico de la Universidad de Duke. Los hallazgos validan estudios previos, pero no señalan cómo les hubiera ido a los pacientes si no hubieran recibido una TC, anotó.

Y las TC pueden potencialmente hacer daño a los pacientes al exponerlos a radiación innecesaria repetitiva o a cirugías innecesarias que conllevan riesgos sustanciales, añadió.

"Encontrar un cáncer de pulmón cuando es más pequeño no significa necesariamente que el cáncer esté en una etapa anterior de desarrollo", dijo. "Es más probable que las características genéticas de un tumor y la respuesta inmune exclusiva del paciente dicten su conducta".

Pero Yankelevitz apoyó los hallazgos de los 10 años. "La supervivencia a largo plazo es muy alta. Las personas que no fueron tratadas murieron", señaló. "Para no hacer la asociación, hay que ignorar el razonamiento deductivo obvio".

Es importante esperar los resultados de un ensayo clínico aleatorio que se está llevándose a cabo que compare las radiografías con las TC antes de concluir que la prueba salvará vidas, dijo Patz. El estudio, conocido como el National Lung Screening Trial (Ensayo nacional de evaluación de los pulmones) se está llevando a cabo actualmente en más de 30 lugares a nivel nacional y es financiado por el National Cancer Institute. El Centro completo contra el cáncer de la Duke participa en ese ensayo.

Yankelevitz asemejó parte de la controversia a la que ha rodeado a la mamografía. "Hicieron todos esos ensayos y hubo mucha controversia sobre lo que los ensayos mostraron pero, al final, el asunto se decidió según si lo encontraba más temprano. Sí. ¿Es más temprano mucho más curable que más tarde? La respuesta es sí", concluyó.

Más información

Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: David F. Yankelevitz, M.D., professor, radiology and cardiothoracic surgery, Weill Cornell Medical College, New York City; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Robert Smith, Ph.D., director, cancer screening, American Cancer Society, Atlanta; Edward Patz, M.D., James and Alice Chen Professor of Radiology, School of Medicine, and professor, pharmacology and cancer biology, Duke University Medical Center, Durham, N.C., Oct. 26, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined