Un estudio encuentra que los escáneres cardiacos podrían elevar el riesgo de cáncer

Los pacientes que los recibieron tenían mayores probabilidades de desarrollar malignidades en el área del pecho y el estómago

LUNES, 7 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de ataque cardiaco que son expuestos a radiación de baja dosis proveniente de imágenes cardiacas y otros procedimientos podrían enfrentarse a un mayor riesgo de cáncer, según encuentra un estudio reciente.

Investigadores canadienses analizaron datos de 82,861 pacientes que sobrevivieron a un ataque cardiaco entre abril de 1996 y marzo de 2006, y que no tenían antecedentes de cáncer. En un plazo de un año tras el ataque cardiaco, el 77 por ciento de los pacientes se sometió al menos a un procedimiento cardiaco con radiación ionizante de baja dosis, como una angiografía por TC y escáneres nucleares.

Los pacientes tratados por un cardiólogo recibieron niveles más altos de exposición a la radiación que los tratados por un médico general, anotaron los autores del estudio.

Durante el seguimiento, se detectaron 12,020 cánceres entre los pacientes, y dos tercios de éstos afectaban el área del abdomen y la pelvis, y el pecho.

"Encontramos una relación entre la exposición cumulativa a radiación ionizante de baja dosis proveniente de imágenes cardiacas y procedimientos terapéuticos tras un infarto agudo al miocardio [ataque cardiaco] y el riesgo de cáncer incidental", escribieron la Dra. Louise Pilote, investigadora en epidemiología del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill (MUHC) en Montreal y directora de la división de medicina interna del MUHC, y colegas.

"Aunque la mayoría de pacientes se vieron expuestos a niveles entre bajos y moderados de radiación, un grupo sustancial se expuso a niveles altos. En general, tendían a ser pacientes más jóvenes de sexo masculino con pocas comorbilidades [problemas de salud coexistentes]", añadieron.

"Estos resultados plantean la cuestión de si nuestro entusiasmo actual por procedimientos de imágenes y terapéuticos tras un infarto agudo al miocardio debería moderarse", concluyeron los investigadores. "Debemos al menos considerar la creación de un sistema de documentación prospectiva de las pruebas y procedimientos de imágenes a los que se somete cada paciente, y calcular su exposición cumulativa a la radiación ionizante de baja dosis".

El estudio aparece en la edición actual de Canadian Medical Association Journal.

Más información

El Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad Radiológica de Norteamérica describen los riesgos y beneficios de los procedimientos radiológicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorF

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com