Una manera simple de prevenir la insuficiencia renal

El bicarbonato de sodio por vía intravenosa es la solución

MARTES 18 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un grupo de investigadores ha descubierto una manera inesperadamente efectiva y nada costosa de prevenir el daño a los riñones que pueden provocar a veces las soluciones de contraste utilizadas en las exploraciones realizadas en hospitales.

¿La solución? Una solución de bicarbonato de sodio.

Cerca de cinco millones de veces cada año, los pacientes reciben inyecciones de lo que se denomina medios de contraste, sustancias químicas que aumentan la nitidez de las imágenes obtenidas a través de tomografía computarizada, arteriogramas y otros tipos de exploraciones con escáner. En unos 500,000 de esos pacientes, el medio de contraste desencadena una reacción que causa insuficiencia renal que, en el mejor de los casos, genera una hospitalización prolongada y, en el peor, la muerte.

"Se han intentando una gran variedad de métodos para tratar la nefropatía causada por agentes contrastantes, la mayoría de los cuales no funcionó", afirmó el Dr. W. Patrick Burgess, médico asistente en el Centro médico Carolinas.

Burgess es el autor principal de un informe que aparece en la edición del 19 de mayo del Journal of the American Medical Association acerca de un tratamiento que sí funcionó y que es sorprendentemente sencillo: "Un dólar y medio de una solución intravenosa de bicarbonato de sodio".

Como se describe en el informe, el éxito del tratamiento fue innegable. Sólo uno de los 59 pacientes con señales de alerta iniciales de insuficiencia renal que recibieron bicarbonato desarrolló la nefropatía, comparado con los ocho pacientes entre sesenta con las mismas señales de alerta que recibieron una infusión de agua y sal comunes.

Un editorial que acompaña al artículo escrito por el Dr. Glenn M. Chertow de la Universidad de California en San Francisco sostiene que el bicarbonato de sodio "debe considerarse ahora como una opción de tratamiento" para prevenir la insuficiencia renal causada por medios de contraste.

Lo sorprendente de esta recomendación es que nadie había intentado usar bicarbonato de sodio antes. Se sabía que el daño a los riñones se debía a la formación de moléculas que atacan los tejidos, llamados radicales libres, así que el tratamiento se basaba, hasta ahora, en medicamentos como la N-Acetilcisteína, la cual destruye los radicales libres a medida que se van generando.

El tratamiento con bicarbonato de sodio fue propuesto por Burgess sobre la base de lo que había aprendido en su primera profesión, la ingeniería química, la cual practicó durante cuatro años antes de entrar a la escuela de medicina. Esencialmente, es el mismo tratamiento que utiliza alguien que toma una dosis de bicarbonato para aliviar la indigestión, explicó Burgess.

"Toda la literatura sobre radicales libres del mundo dice que entre más ácido haya en la sangre, mayor será la formación de radicales libres", agregó. "La presencia del ácido acentúa el proceso de formación de radicales libres".

Un riñón normal mantiene un balance apropiado de ácidos y bases generando bicarbonato, añadió Burgess, así que la explicación más posible es que la infusión de bicarbonato de sodio ayuda a mantener el balance necesario que previene el ataque destructivo de los radicales libres en las delicadas estructuras de los riñones.

Esta explicación sigue siendo parcialmente especulativa, ya que no hay mucha literatura médica sobre el tema, aclaró Burgess, y añadió que fue sólo "una pequeña parte que demostró que podría funcionar..."

Con más estudios se podrá establecer un tratamiento preventivo, finalizó el editorial de Chertow, y "esos estudios serían sencillos, poco costosos y de bajo riesgo".

Más Información

Una explicación sobre lo que puede salir mal con el riñón y lo que se puede hacer para mejorarlo aparece en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

FUENTES: W. Patrick Burgess, M.D., Ph.D, attending physician, Carolinas Medical Center, Charlotte, N.C.; May 19, 2004, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish