La fatiga y los celulares de los camioneros aumentan su riesgo de accidente, según un estudio

Los investigadores también encontraron que las lecturas problemáticas de la presión arterial aumentan las probabilidades de accidente
truck
truck

LUNES, 26 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- La fatiga, el uso de los teléfonos celulares y las lecturas problemáticas de la presión arterial son factores que podrían aumentar el riesgo de accidente de un conductor de camión, sugiere una investigación reciente.

La conducción de camiones a larga distancia está entre los trabajos más peligrosos: cada año, los conductores de camiones de Estados Unidos están involucrados en unos 250,000 accidentes, dijeron los investigadores. Entre el 1 y el 2 por ciento de esos accidentes resultan en muertes, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

"Las condiciones características del trabajo de un conductor de camión podrían ponerle en peligro", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah el autor del estudio, Matthew Thiese, profesor asistente de medicina familiar y preventiva del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de las Montañas Rocosas de la universidad.

"Poder comprender las asociaciones con el riesgo de accidente, y brindarles atención, con algo de suerte conducirá algún día a que menos personas se hagan daño", añadió.

Para obtener más información sobre los factores que contribuyen al riesgo de accidente de los conductores de camiones, los investigadores encuestaron a casi 800 conductores de camiones en paradas de camiones y exhibiciones de esos vehículos en Illinois, Iowa, Kentucky, Nevada, Texas y Utah.

No sorprendió que el estudio encontrara que la fatiga y el uso de teléfonos celulares estén firmemente asociados con el riesgo de accidente.

El estudio también halló que la presión de pulso alta (la presión de pulso es la diferencia entre la cifra superior y la inferior en una lectura de la presión arterial) aumentaba el riesgo de un accidente.

Una serie de características propias de la conducción de camiones, como el estrés, los turnos largos, el tener que cargar objetos pesados y la falta de sueño y ejercicio, podrían contribuir a la fatiga y a una presión del pulso alta, dijeron los investigadores. También anotaron que una presión de pulso alta es una posible señal de enfermedad cardiaca.

Los investigadores también encontraron que el 24 por ciento de los conductores de camiones tenían hipertensión sin diagnosticar ni tratar, y que el 62 por ciento eran obesos, en comparación con el 35 por ciento de la población general.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.

"Hallamos factores personales y ocupacionales que creemos que se relacionan de forma significativa con sufrir un accidente. Algunos de esos factores de riesgo podrían surgir a partir de condiciones de trabajo poco saludables", señaló en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Kurt Hegmann, director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de las Montañas Rocosas.

"La alta incidencia de hipertensión sin controlar fue una sorpresa, particularmente dado que los camioneros deben someterse a una certificación médica cada dos años", dijo Thiese. "Es otra indicación de que las necesidades de salud de los camioneros no se están satisfaciendo de forma adecuada, algo que podría estarlos poniendo en peligro de formas que quizá no anticipamos".

Más información

Driving Healthy ofrece consejos de salud para los conductores de camiones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com